Público
Público

Los precios del gasóleo y la gasolina suben menos en España que en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción y de la gasolina sin plomo en términos interanuales (noviembre, diciembre y enero respecto a los mismos meses de un año antes) se incrementaron en España y en la UE, aunque la subida en la eurozona fue ligeramente superior.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio antes de impuestos del gasóleo, el carburante más demandado, subió el 27,52 por ciento en España, frente al 29,87 por ciento de la eurozona.

En cuanto a la gasolina sin plomo, el precio antes de impuestos en el periodo citado aumentó el 29,39 por ciento en España y el 29,83 por ciento en la eurozona.

En ambos casos, los incrementos estuvieron por debajo de la cotizaciones internacionales de estos productos, que fue del 38,63 por ciento en el caso del gasóleo y del 37,78 por ciento en el de la gasolina.

Con estas diferencias, el margen de comercialización del gasóleo en España cayó 0,34 céntimos de euro por litro, mientras que subió 0,55 céntimos en la eurozona. Los márgenes son 0,13 céntimos más bajos en España que en la UE.

En el caso de la gasolina, el margen de comercialización subió 0,96 céntimos de euro por litro en España, frente a lo 0,99 céntimos en la eurozona. En España, los márgenes son 0,48 céntimos por litro más elevados.

La cotización media del barril de crudo de variedad Brent en los tres últimos meses, periodo en el que ha marcado máximos históricos por encima de 100 dólares, aumentó el 40,15 por ciento respecto al mismo periodo de hace un año.