Público
Público

Los precios del transporte aéreo rompen su tendencia bajista y suben el 0,5 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros subieron el 0,5% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, lo que contrasta con las bajadas que habían registrado en los tres últimos trimestres.

En el tercer trimestre de 2009 los precios de esta actividad habían caído el 1,62%; en el cuarto trimestre, el 1,88%, y en el primer trimestre de 2010, el 0,57%.

Así se desprende del último Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, con una periodicidad trimestral, pretende medir la evolución de los precios de distintas actividades desde el punto de vista de las empresas que las ofertan.

De las catorce actividades que mide este índice, once aumentaron su tasa anual en el segundo trimestre del año, siendo la que más los servicios de publicidad y estudios de mercado, que avanzaron el 52,5%, más de treinta puntos porcentuales que en el trimestre anterior, debido al encarecimiento de la publicidad (del 57,19%).

El INE destaca también la evolución de los precios de las actividades postales y de correos, que subieron el 1,2%, más de tres puntos que en el trimestre anterior.

Del lado contrario, los precios de los servicios técnicos de ingeniería y arquitectura cayeron el 0,5% en el segundo trimestre del año, debido a su disminución en este periodo frente al encarecimiento que registraron en el mismo periodo del año pasado.

Las actividades de limpieza bajaron su tasa cuatro décimas con respecto al trimestre anterior hasta situarse en el 0,2%, y los servicios de seguridad retrocedieron seis décimas, hasta el 0%.

Por su parte, las telecomunicaciones cayeron el 5,04% y encadenaron así cinco trimestres consecutivos en tasas negativas.

En lo que respecta a la evolución trimestral de los precios, la tasa más alta es también la de los servicios de publicidad y estudios de mercado que se encarecieron el 33,9% en el segundo trimestre de 2010 en comparación con el primer trimestre.

El transporte marítimo de mercancías se encareció el 1,4% y el transporte aéreo regular de pasajeros el 0,2%.