Público
Público

Los precios de importación y exportación industrial caen tras 7 subidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios de importación de productos industriales disminuyeron siete décimas en julio y se situaron en el 9,2% en tasa interanual, mientras que los de exportación se redujeron tres décimas hasta el 5,4%, después de siete meses de subidas ininterrumpidas.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que influyeron más en esta bajada en el capítulo de las importaciones fueron sobre todo la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuyos precios bajaron más este año que el pasado y cuya tasa se redujo casi 3 puntos hasta el 27,6%.

También influyeron los precios de las coquerías y refino de petróleo, con una disminución anual de casi cuatro puntos, hasta el 34,2% y la industria química, cuya tasa disminuyó más de un punto, hasta el 10,4%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercutieron en la bajada fueron la energía, cuya tasa (29,1%) cayó más de dos puntos, los bienes de consumo no duradero (5,1%) y los intermedios (10,5%), con descensos de seis y cuatro décimas, respectivamente.

En cuanto a las exportaciones, el mayor peso en la disminución interanual del precio se debió a las coquerías y refino del petróleo, también dos puntos más barato este año respecto al anterior, hasta situar la tasa en el 35%.

También a la industria del papel, cuyo índice se situó en el 11,5%, casi cinco puntos menos; la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, donde el preció disminuyó el 0,9%, tres décimas menos, y la fabricación de productos farmacéuticos, con una tasa del 0,7%, casi un punto y medio inferior.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de exportación retrocedieron el 0,4% respecto a junio, especialmente por la energía, con una bajada del 3,3%, mientras que en los de importación, la caída fue del 0,8% por la repercusión negativa de todos los sectores industriales.

Los precios de importación y exportación de productos industriales comenzaron a registrar tasas negativas desde diciembre de 2008 hasta noviembre de 2009 y, a partir de diciembre de ese año, todas las tasas han sido positivas y los precios han subido paulatinamente hasta julio.