Público
Público

Los precios industriales bajan en junio el 5 por ciento interanual y suben 0,5 por ciento mensual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los precios industriales disminuyeron el cinco por ciento en junio en tasa interanual, mientras que subieron el 0,5 por ciento con respecto a mayo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor caída interanual de los precios industriales de la serie histórica, que empezó a elaborarse en 1976, mientras que en tasa intermensual suma ya dos meses consecutivos de subidas, debido a que en mayo los precios industriales aumentaron el 0,1%.

Los bienes energéticos fueron los que más influyeron en la caída de los precios con respecto a junio de 2008 (el 10,2% menos) y también los que más repercutieron en la subida mensual, con un incremento del 3,1%.

Con respecto a un año antes, también bajaron los precios de los bienes intermedios (6,9%) y de los de consumo (1,3%), frente al aumento que registraron los de los bienes de equipo (0,9%).

Si se comparan los datos con los del mes anterior, los bienes de consumo mantuvieron sus precios estables, mientras que los precios de los intermedios y de los de equipo disminuyeron el 0,2% y el 0,1%, respectivamente.

Dentro de los bienes de consumo, los duraderos aumentaron el 0,9% en un año y el 0,2% en un mes, mientras que los no duraderos bajaron el 1,7% con respecto a un año antes y se mantuvieron al mismo nivel que en mayo.

En tasa interanual, las coquerías y el refino de petróleo registraron las mayores caídas de precios (el 40,5%), seguidas de la metalurgia (el 26,3%); frente a las mayores subidas en los precios de las actividades del suministro de energía eléctrica y gas (14,8%), y de la extracción de antracita, hulla y lignito, el 6,9%.

Frente al mes anterior, las coquerías y refino de petróleo se encarecieron el 10,2% en junio, seguidas del suministro de energía eléctrica y gas, y de la industria de la alimentación (ambas actividades, con el 0,3%).

En el lado contrario se situaron los precios de la metalurgia, que disminuyeron el 0,9%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron el 0,3%.

Por comunidades autónomas, en junio Andalucía registró la mayor caída interanual de los precios industriales, del 14,2%, seguida del País Vasco (10,3%), frente a los mayores aumentos de estos precios en Baleares (8,3%) y Navarra (4,7%).

En tasa intermensual, los precios industriales aumentaron especialmente en Murcia (1,5%) y Castilla-La Mancha (1,3%), mientras que disminuyeron sobre todo en Asturias y Navarra, donde cayeron el 0,5% en ambos casos.