Público
Público

Los precios industriales bajaron el 1,9% en la Eurozona y el 2,1% en la UE en noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios de la producción industrial bajaron un 1,9% en la zona del euro y un 2,1% en la UE durante el pasado mes de noviembre, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Este descenso ha reducido aún más el aumento interanual de los precios industriales, que han subido en los doce meses hasta noviembre un 3,3% en la zona del euro y un 4,1% en el conjunto de la Unión Europea, frente a las subidas interanuales del 6,3% y del 7,7% en octubre.

En España, los precios industriales descendieron un 2,6% en noviembre, la cuarta bajada consecutiva.

Respecto a noviembre de 2007, los precios industriales en España acumularon un incremento del 2,5%, por debajo del 5,9% registrado hasta octubre pasado.

Por sectores, la energía protagonizó la caída más importante, con un descenso del 5,1% en la zona del euro y del 5,8% en los Veintisiete miembros de la UE en el mes de noviembre.

Si se excluye la energía, los precios de la industria bajaron un 0,8% en la zona del euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea.

Por tipo de bienes, los intermedios bajaron un 1,6% en la zona del euro y un 1,3% en los Veintisiete, mientras que los productos de consumo no duradero bajaron el 0,4% y el 0,3%, respectivamente, y los de consumo duradero permanecieron estables en las dos zonas.

Por último, los bienes de inversión experimentaron un ligero alza del 0,1% en la zona del euro y el 0,2% en los Veintisiete.

Los precios industriales bajaron en todos los países comunitarios con datos disponibles en noviembre, con descensos más destacados en Dinamarca (-5,8%), Grecia (-3,7%) y Holanda (-3,7%) y los menos pronunciados en Eslovaquia (-0,1%), Suecia (-0,1%) y Luxemburgo (-0,2%).

En términos interanuales y sin contar la energía, los precios de la industria avanzaron en noviembre el 2,3% en la zona del euro y el 3,1% en los Veintisiete.

Los precios de la energía se aceleraron en los últimos doce meses el 6,3% en los países de la moneda única y el 6,6% en toda la Unión.

Los bienes intermedios se encarecieron el 2,7% en la zona del euro y el 3,6% en la UE.

Los productos de consumo no duradero subieron el 1,9% y 2,9%, respectivamente, en tanto que los duraderos aumentaron el 2,5% y 2,7%.

El precio de los bienes de inversión, por su parte, subió el 2,2% en los quince países del euro y el 2,9% en los Veintisiete.