Público
Público

Los precios industriales moderan su subida en octubre hasta el 6,5 por ciento interanual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los precios industriales han vuelto a subir en octubre, por vigésimo tercer mes consecutivo, aunque han suavizado el aumento al 6,5 % en tasa interanual, seis décimas menos del que se registró el mes anterior.

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todas las comunidades autónomas registran tasas interanuales positivas en octubre, especialmente la canaria, que presenta la mayor variación anual, con un 10,7 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercuten en esta bajada de la tasa anual son Energía, cuya variación anual disminuye un punto y medio hasta el 17,3 % debido, principalmente, a que el incremento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue mayor en octubre de 2010 que este año.

Además, han influido los Bienes intermedios, con una tasa anual del 5,0 %, seis décimas por debajo de la registrada en septiembre y la más baja desde octubre de 2010.

Esta variación se debe al descenso de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos para la alimentación animal, frente a las subidas de octubre del año pasado.

De hecho, la tasa de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos disminuye siete puntos, situándose en el 5,0 %, la más baja registrada por esta actividad desde noviembre de 2009.

En tasa mensual la variación ha sido nula, con la mayor repercusión positiva en el índice general de la Energía, con una tasa mensual del 0,5 %, que refleja el incremento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas.

Por contra, el sector con mayor repercusión mensual negativa en el índice general es el de Bienes intermedios, cuya tasa mensual del -0,4 % repercute en el índice general en -0,133 puntos.

En esta variación destaca la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos para la alimentación animal.