Público
Público

Los precios suben un 0,1% en septiembre y un 2,1% en un año

La influencia del aumento del precio del calzado y del vestido, con un alza del 3,7%, provoca la subida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 0,1% en septiembre, y la tasa interanual aumentó tres décimas con respecto a agosto, hasta situarse en el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa de variación interanual no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%.

La tasa anual sube por los transportes, los hoteles, cafés y restaurantes, y la vivienda 

Así, en septiembre, los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 3,7%, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo. En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9%.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable y no aumentó ni bajó.

Los grupos que más influyeron en el aumento de tres décimas de la tasa anual fueron transporte (con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto), hoteles, cafés y restaurantes (cuya tasa anual aumentó tres décimas y se sitúa en el 1,5%) y vivienda (4,2%, tres décimas más).

Los carburantes y combustibles han avanzado un 13,9%

A pesar del aumento de la variación anual del índice general, cabe destacar la disminución de la tasa del grupo ocio y cultura, que registró una tasa anual del -0,7%, seis décimas menor que la de agosto.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,1%.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,2% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,2% en relación a septiembre de 2009.