Público
Público

Los precios subieron el 0,3 por ciento en agosto y el 1,8 por ciento en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en agosto, y la tasa interanual disminuyó una décima, hasta situarse en el 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron los hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9% -incremento habitual en la temporada estival- y el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados.

También repercutieron positivamente los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,4% en tasa mensual, especialmente por los "otros productos lácteos", el pescado fresco, las frutas frescas y la carne de ave.

Del lado contrario, los grupos que afectaron negativamente en el índice de precios fueron el vestido y el calzado, donde los precios bajaron el 0,8% y la vivienda, con una caída del 0,1%.

Respecto a la tasa interanual, los componentes que más influyeron en la bajada de una décima respecto a julio fueron el transporte, cuyos precios se elevaron el 5,1%, la vivienda, con un alza del 3,9% y los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura, donde la tasa cayó el 0,1% en ambos casos.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio y sitúa su diferencia con el índice general en ocho décimas.

Las comunidades autónomas donde los precios subieron por encima de la media en agosto fueron Cataluña (2,1%) Asturias y Castilla la Mancha (2%) y Castilla y León (1,9%).

Los precios se situaron en el 1,8%, como el índice general, en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Por debajo del IPC nacional se situaron Extremadura y País Vasco (1,7 en ambos), La Rioja y la Comunidad Valenciana (1,6 en las dos) y Canarias (1).

En Ceuta subieron el 1,7% y en Melilla el 1,8%.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), la tasa interanual disminuyó una décima en agosto y se situó en el 1,8%, tasa que coincide con la que avanzó el INE el pasado 30 de agosto.