Público
Público

Los precios subieron el 0,2 por ciento en mayo y el 1,8 por ciento en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2 por ciento en mayo, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta el 1,8%, la más alta desde diciembre de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento mensual fueron el vestido y el calzado, cuya tasa subió el 2% por la temporada de primavera-verano; el transporte, con un incremento del 0,5% por los precios de los carburantes y lubricantes de los automóviles, y la vivienda, con un 0,3% de aumento por los del gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,2%, tres décimas más que la registrada en abril, con lo que vuelve a situarse en niveles positivos.

Con más detalle, las partidas que más influyeron en la subida mensual de los precios estuvieron relacionadas con la alimentación, especialmente por las patatas y sus preparados, con un aumento del 5,7%, y las legumbres y hortalizas frescas (0,9%).

Otros factores fueron las prendas de vestir (1,7%), el calzado (2,9%), los carburantes y lubricantes (0,7%), otros combustibles (5,6%) y automóviles (0,5%).

En cambio, bajaron los precios en el ocio y la cultura (0,6%), por los viajes organizados, y de la medicina (0,7%), por los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Con respecto a los grupos que más influyeron en el dato de la tasa interanual, destacan los de alimentación y bebidas no alcohólicas, cuyos precios cayeron el 1,4%, cinco décimas más que en abril; el ocio y la cultura (-1,7%, un punto más); la medicina (0,4%) y el transporte, con una subida del 7,9%, por los carburantes y los lubricantes.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió dos décimas y se situó en el 1,8%, con lo que coincide con la publicada en el indicador adelantado del pasado 28 de mayo.

En un año, los precios subieron por encima de la media en Castilla La Mancha (2,1%); Cataluña (2%) y en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (1,9% en casa caso).

En la media del 1,8% se situaron Aragón y Galicia, mientras que los precios subieron por debajo de la media en Andalucía, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco, (1,7% en todas); Murcia y La Rioja (1,6%); la Comunidad Valenciana (1,5%) y Canarias (1%).

En Ceuta y Melilla los precios se incrementaron el 1,8% y el 2,5%, respectivamente.