Público
Público

Los precios subieron el 0,5 por ciento en noviembre y el 2,3 por ciento en un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en noviembre y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3%, la más alta desde hace dos años, cuando se situó en el 2,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, en noviembre los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza mensual del 4,8%, y el transporte, con el 0,9%, frente al descenso del 0,9% de ocio y cultura y del 0,2% de hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,2% en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en octubre.

En cuanto a la evolución anual, destaca la tasa del 6,7% en transporte (dos décimas menos que en octubre), debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron este mes menos que en noviembre del año pasado.

Además, se mantuvo la tasa anual del 1,5% en hoteles, cafés y restaurantes, mientras que aumentó tres décimas, hasta el 0,6%, la de vestido y calzado, y también se incrementó tres décimas, hasta el 0,5%, la de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Por comunidades autónomas, incrementaron una décima su tasa anual Asturias (2,7%), Cantabria (2,5%), Comunidad Valenciana (2,2%) y Baleares (2%).

En cambio, descendió una décima en Cataluña (2,5%), Castilla y León (2,4%), Murcia (2,3%), Extremadura (2,2%) y Canarias (1,4%).

Asimismo, en noviembre la tasa de variación interanual del IPCA disminuyó una décima y se situó en el 2,2%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de noviembre.