Público
Público

Los precios subieron 3 décimas en enero

Es la mayor desde octubre de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual escaló hasta el 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en diciembre. La subida de la luz y el tabaco han sido los factores que han contribuido al incremento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6%.


En el índice general, los productos que más se incrementaron en tasa interanual fueron el tabaco, con un aumento del 21,9%, seguido de las patatas y sus preparados (+18%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+14,2%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en aceites y grasas (-5,2%), carne de ovino (-4,3%), medicamentos y material terapéutico (-4%) y objetos recreativos (-3,8%).

En tasa mensual, destaca el incremento del 2,8% de la vivienda, como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas, gasóleo para calefacción y distribución de agua; mientras que el transporte creció un 1,4% por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación mensual del 2,1%, debido al incremento de los precios del tabaco; y otros bienes y servicios, con una tasa del 0,6%, debida en su mayor parte a la subida de los precios de los seguros, también registran aumentos.

En tasa mensual, las caídas más acentuadas se concentran en el textil y el calzado como consecuencia de las rebajas de enero.

Así, las prendas de vestir de mujer (-16,6%), las prendas de vestir de hombre (-16%), las prendas de vestir de niño y bebé (-12,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-11,8%) o el calzado de mujer (-10,4%) registran descensos importates. En cambio, subieron el azúcar (+9,5%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,6%) y tabaco (+2,8%).

La inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— se situó en el 1,6 % en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en diciembre.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, una décima superior al de diciembre.