Público
Público

Los precios subieron un 0,9% en octubre y un 2,3% en la tasa interanual

La tasa interanual aumentó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, cifra que no se alcanzaba desde hacía 23 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,9% en octubre, y la tasa interanual aumentó dos décimas, hasta situarse en el 2,3%, cifra que no se alcanzaba desde hacía 23 meses. En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, en octubre los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 9,8%, debido a las compras de la temporada de invierno, y la vivienda, cuya tasa se incrementó el 1,4% por la subida del precio de la electricidad.

El vestido, el calzado y la vivienda tiran de los precios al alza

En sentido contrario, el ocio y la cultura, así como los hoteles, cafés y restaurantes, afectaron negativamente al índice de precios, ya que bajaron el 0,8% y el 0,2% respectivamente.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,1% en tasa interanual, la misma registrada en septiembre.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de septiembre. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de una décima, hasta el 2,2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.

El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente a la vivienda, con una variación anual del 5,4%, más de un punto por encima de la registrada en septiembre, debido al aumento de los precios de la electricidad, que en octubre del año pasado se mantuvieron estables.

La subida interanual, ayudada por la vivienda

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas también influyeron en el repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,4%, destacando el encarecimiento de la carne de ave y del pescado fresco. El transporte también contribuyó al incremento interanual del IPC, pues su tasa anual subió una décima, hasta el 6,9%, por el mayor coste de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de medicina, que situó su tasa anual en el -1%, cinco décimas por debajo de la de septiembre, debido a la rebaja de los precios de los medicamentos.

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta. Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en septiembre una tasa interanual del 0,9%, más de un punto por debajo de la registrada por el IPCA en dicho mes (+2,1%), y su variación mensual fue del 0,0%.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.