Publicado: 21.01.2014 13:09 |Actualizado: 21.01.2014 13:09

Los precios de la vivienda en España caen cinco veces más que en la Eurozona

Los pisos se abaratan otro 6,4% en el tercer trimestre, frente al 1,4% de la media de los países de la moneda única

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) donde más cayó el precio de la vivienda en el tercer trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, un 6,4%, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El abratamiento de las viviendas en España multiplica por cinco el descenso en la media de la zona del euro. Concretamente, los países de la moneda única registraron una bajada interanual de precios en el tercer trimestre del 1,3%, mientras que en el conjunto de la Unión el retroceso fue del 0,5%.

El descenso en el mercado de la vivienda español solo fue superado por las caídas en el precio de la vivienda de Croacia (16,9%) y Chipre (8%). Entre los países para los que hay datos disponibles, las principales subidas anuales de los precios de la vivienda en el tercer trimestre se dieron en Estonia (11,1%), Luxemburgo (6,5%, solo apartamentos) y Letonia (6,2%).

Si se comparan los precios que tuvo la vivienda entre julio y septiembre de 2013 con los de los tres meses anteriores, los países del euro presentaron un aumento medio del 0,6% y los Veintiocho, del 0,7%. En el caso de España, los precios de la vivienda se incrementaron un 0,8% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

En comparación con el segundo trimestre de 2013,  las subidas de precios más destacadas fueron las de Estonia (5,3%), Irlanda (4,1%) y el Reino Unido (2,5%), frente a las bajadas más marcadas de Eslovenia (4%), Dinamarca (3,3%) y Rumanía (2,4%).

Los índices de precios de la vivienda describen la evolución de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares (apartamentos, casas, etc.), sean de nueva construcción o de segunda mano, precisó Eurostat. EFE