Publicado: 12.12.2013 19:15 |Actualizado: 12.12.2013 19:15

Los preferentistas aseguran que Bankia quiere aplicarles "una quita encubierta" de hasta el 20%

Los abogados de los afectados por estos productos financieros afirman que la entidad nacionalizada pretende ahorrarse así 300 millones de euros. Sin embargo, portavoces del banco lo niegan y subrayan que se está haciendo un cálcul

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bankia informaba el pasado 5 de diciembre que casi 133.000 de sus clientes recuperarán el dinero invertido en participaciones preferentes y deuda subordinada gracias a que en el proceso de arbitraje ya se les ha dado la razón. La noticia es buena, pero un informe de un bufete de abogados asegura que la entidad nacionalizada podría ahorrarse hasta 300 millones de euros a la hora de devolver el dinero. ¿Cómo? Los letrados aseguran que Bankia piensa aplicar el Euribor, que ahora está en mínimos históricos, en sustitución del interés legal del dinero en el proceso de arbitraje.

Con cifras encima de la mesa, todo se comprende mejor: Bankia ofrece en el convenio arbitral restituir el principal actualizado según el Euribor, que está al 0,50%, y no en función del interés legal del dinero, que es del 4%. Según V Abogados, que defiende los intereses de miles de afectados, esta medida supondrá que los preferentistas de Bankia que prefieran acudir voluntariamente al proceso de arbitraje en lugar de a los tribunales recibirán entre un 15% y un 20% menos del dinero del que calcularon inicialmente.

Tomando como dato los 1.800 millones de euros que Bankia prevé devolver a los afectados, el ahorro se estima en 300 millones, que es un tercio de lo obtenido por la venta del 12% de Mapfre, o la mitad de lo obtenido por la venta de su participación en IAG (Iberia).

V Abogados considera que esto es, ni más ni menos, que "una quita encubierta" a los preferentistas. El bufete denuncia, además, que "todo indica que la entidad, BFA y el FROB, que han sido los diseñadores del proceso, son perfectos conocedores de las consecuencias que esta decisión podía tener sobre los afectados". Ante este escenario, el despacho se está planteando impugnar, para casos individuales o de forma colectiva, el proceso de arbitraje.

Los abogados de los preferentistas denuncian que en la página tercera del convenio se ha incluido la siguiente frase: "Se sumarán […] los intereses brutos que hubieran obtenido los Interesados por una inversión equivalente al Importe neto suscrito en un depósito tradicional. El interés se calculará tomando como referencia la evolución diaria del índice Euribor 12 meses desde la suscripción o compra de los títulos".

El Euribor, según reza la nota difundida por el despacho "es un índice que puede inducir a confusión o producir engaño con el interés legal del dinero, que es el que aplican los tribunales para el cálculo y que se encuentra fijado desde mediados del año 2009 en el 4%".

No obstante, portavoces de Bankia aseguraron a Público que la entidad bancaria se propone utilizar para los cálculos el índice del Euribor en la fecha en que se cerró cada uno de los contratos de preferentes, de forma que el interés real estará muy cerca de ese 4% aplicado por los tribunales.