Publicado: 06.05.2014 22:12 |Actualizado: 06.05.2014 22:12

"Preferiría ver a Carmen París en la tele en lugar de a Mónica Naranjo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lüla Reyna ha dado conciertos en México, España, Canadá, Camboya y Vietnam. Fruto de esa experiencia vital y de su bagaje musical se ha forjado un espectáculo lleno de ritmos, identidad y sentimiento en el que espectador puede llegar a reír o llorar al son de la música. Ha sido en Valencia, su actual residencia, donde ha formado un ensamble de jazzistas valencianos, quienes la acompañan junto a su séquito de artesanías mexicanas, que custodian lo mas profundo de la tradición mexicana e interpretan géneros musicales como son, bolero, huapango, sandunga y corrido, fusionados con delicias del jazz y otros ritmos de raíz.

Lüla Reyna ha sido adoptada por el público como embajadora de la música tradicional mexicana para abrir un camino alternativo al mariachi, enfocando su música a diversos géneros que comprende la música tradicional. Además, ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding, a través de Verkami.

¿Cómo definiríais tu música con una sola palabra?
Raíz

¿Un motivo por el que escucharte en directo?
La nuestra es una música viva que se va transformando en cada directo, cada vez sucede algo diferente en mis conciertos, las notas de cada improvisación mutan, cuando comparto con otros músicos mi voz crece, se va girando un puntito pa' allá y otro pa´acá...

Primer recuerdo musical.
En los ochentas tocando el órgano eléctrico... nos quedábamos solos en casa y mi hermano el mayor sacaba provecho de tener a 6 hermanos con dotes musicales y con muy poca vergüenza, nos daba un instrumento a cada uno y tocábamos durante horas "sun of Jamaica".

¿Cuál es tu acorde preferido?
Los menores, aaaaay expresan mi sentimiento en el primer rasgueo.

Filia, rareza o fetiche instrumental.
La cejilla!

Objetivo realizable.
Trascender la música que hago como una muestra alternativa del folk mexicano en diferentes partes del mundo.

Sueño inalcanzable
Una cantina antigua, quedamos unos pocos perdidos, dos botellas de tequila en la mesa, un par de ancianos con guitarra en mano, chavela de un lado de la mesa, José Alfredo frente a mí echando cantos...

La definición más absurda que han hecho de ti
"...Lüla Reyna nos deleitó con su ‘voz cristalina'..." ¿qué significa eso? Jajaja de verdad lo he pensado mucho y no encuentro cómo el adjetivo "cristalina" pueda ser aplicable para describir mi voz.

La que deberían haber hecho...
La que hizo mi comadre Mabel Fuentes: "El desgarro de la voz de Lüla Reyna me hace temblar las paredes del estómago. Esta mujer hace música con cada uno de sus órganos..."

La anécdota o experiencia que contarás a tus nietos
El proyecto en el que estoy sumergida ahora de auto-editar mi disco. Siempre me dijeron que el camino para realizar los sueños era difícil, pero ahora lo estoy viviendo día con día, trabajando un montón, resolviendo cada detalle, recibiendo el apoyo de otros artistas y del público, con la emoción en la garganta, luego en la entraña, luego en los ojos, sensible, feliz, asustada, ha sido maravilloso de verdad. Lo voy a recordar siempre.

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado
No es que ella esté en el olvido pero preferiría ver a Carmen París en la tele en lugar de a Mónica Naranjo, por ejemplo.

¿Barça o Madrid?
La Selección Nacional

La primera canción que compuse iba sobre...
Un amor imposible y secreto, desde el patio de mi casa veía todas las noches la ventana de un niño en un tercer piso que me dejaba ver su silueta antes de dormir... decía "Mírame, aquí estoy, necesito oír tu voz..." eeey! Que tenía 12 años!

A una persona que no te conociera le diría que escuchara mi canción...
Cuerpo infiel, la encuentran en Soundcloud.


Del mundo de la música cambiaría...
Que todos pudieran expresar su arte sin estar supeditados a tener un producto que resulte atractivo a los intereses económicos...

Los políticos son...
Me gustaría que fueran como José Mujica.

Momento más especial que has vivido en la música
1. Cantar música mexicana en Camboya, mi guitarra y yo, descalza, ante un aforo lleno y expectante.
2. Cuando por skype le canté a mi compañero una canción para que pudiera dormir mientras nos separaba un océano.
3. Tocar mi versión de "Días y Flores" con los músicos de Silvio Rodríguez en una noche de ron.

De pequeña quería ser...
Astronauta... y monja... decía que así podía rezar para que no se cayera la nave espacial.

El IVA actual del 21% me parece...
La estrategia perfecta para que los artistas independientes nos dejemos de ganar la vida.

Si tuviera delante a Rajoy le diría que...
Que lo siento mucho... que me da mucha penita.