Publicado: 30.04.2011 18:20 |Actualizado: 30.04.2011 18:20

"Sin preguntas, no hay cobertura"

Surge una iniciativa en Twitter para que los medios de comunicación no cubran las ruedas de prensa de dirigentes políticos que no admitan preguntas

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Sin preguntas no hay cobertura. O #sinpreguntasnocobertura. Es la iniciativa que ha surgido en Twitter para que los medios de comunicación no cubran las ruedas de prensa de dirigentes políticos en las que no se admitan preguntas.

Todo comenzó con un tuit del profesor de Ciencia Política y colaborador en diversos medios Antón Losada. "Aceptamos que no debatan, tragamos que no respondan preguntas, publicitamos... Y luego nos quejamos de los políticos", escribió Losada en su perfil personal. A partir de ahí surgió el movimiento. Juan Ramón Lucas, director y presentador del magacín radiofónico de Radio Nacional de España En días como hoy, lanzó entonces un llamamiento a los medios: "A ver cuándo empezamos a dignificar esto y nos plantamos ante el 'sinpreguntismo'".

A la iniciativa se sumaron Jesús Maraña, director del diario Público; Antonio Hernández-Rodicio, director de Informativos de la Cadena SER y su antecesor en el puesto, Rodolfo Irago; Alberto Pozas, director de la revista Interviú; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Julia Otero, directora del magacín de Onda Cero Julia en la Onda; Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya; Carlos Fonseca, periodista de El Confidencial; y la Asociación de Prensa de Madrid. Maraña sugería el nombre "Sin preguntas, no cobertura".

A falta de concretar los pasos a seguir -se propuso un encuentro entre los responsables de los medios adheridos a la iniciativa-, se ha acordado iniciar ya la difusión y aplicación del movimiento. Estos medios se han comprometido a no aceptar más intervenciones de políticos en las que no admitan preguntas de los periodistas. Antón Losada resumía lo acordado en un artículo en su blog: "Cuando un político comparece y no acepta preguntas, esa es la noticia. Lo que diga, es publicidad. Debería pagarla y deberíamos presentarla como tal. Así se garantiza efectivamente el derecho a la información del ciudadano". Carlos Fonseca ha explicado además que no se puede confundir la "información con propaganda". "No queremos edulcorar la realidad, solo contarla y preguntar para responder dudas", ha dicho.

"Público comenzará ya". Así lo aseguró el director en su cuenta personal. "Apliquemos ya #sinpreguntasnocobertura y veamos quién no (lo hace)".

La iniciativa ha tenido una acogida muy positiva en la red social. En poquísimo tiempo, se ha convertido en el primer Trending Topic del momento. Entre otras cosas, se han leído tuits como: "Ya está bien de que algunos políticos nos tomen el pelo, a los periodistas y a al pueblo, así que #sinpreguntasnocobertura", "Gran compromiso de los medios, gran justicia para los ciudadanos", "Yo también me sumo, quiero estar bien informado" o "No solo es bueno para el periodismo, sino fundamental para la sociedad".

El PSOE ha confirmado también en su cuenta en Twitter, a través de su director de Comunicación, Carlos Hernández, que "siempre aceptarán preguntas". Asimismo, en su perfil en la misma red social, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha afirmado que se suma a la iniciativa. "Coincidimos en que debemos responder a las preguntas", han dicho.

Además, otros partidos políticos han dado su opinión al movimiento. Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular del País Vasco, ha afirmado que él siempre responde a las preguntas de los periodistas. UPyD, por su parte, ha comentado en la cuenta del partido en Madrid que sus candidatos "responden siempre".