Público
Público

Preguntas con respuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Es obligatorio votar en España?

 

NO. Nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.

El voto (el ejercicio del derecho de sufragio) es universal, libre, igual, directo y secreto.

Si el domingo 9 de marzo es para mí laborable, ¿tengo algún derecho a ausentarme de mi trabajo para poder ir a votar?

La Administración adoptará las medidas necesarias para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

En caso de personas que por estar realizando funciones lejos de su domicilio habitual el día de las elecciones se facilitará que puedan votar por correo y cuenten para ello con permiso de hasta cuatro horas libres para poder solicitarlo.

¿Qué pasa si no me presento en la Mesa de la que debo formar parte el día de las elecciones generales?

Los cargos de Presidente y Vocal de las mesas electorales son obligatorios. No pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.

El Presidente, Vocales y Suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de tres a diez meses.

La designación como Presidente y Vocal de las Mesas debe ser notificada a los interesados entre el 9 y 16 de febrero de 2008. Con la notificación se entregará un Manual de Instrucciones para los Miembros de las Mesas Electorales supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros.

Quienes hayan sido designados Presidentes y Vocales de las Mesas, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Si posteriormente, cualquiera de los designados no puede acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona, al menos 72 horas antes del día de las elecciones, aportando las justificaciones pertinentes.

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente.

¿Qué derechos tengo como miembro de las Mesas Electorales?

Los Presidentes y Vocales de las Mesas disfrutarán de:

Una dieta de 60 euros.

El derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Protección por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

¿Dónde y cuándo se puede consultar el Censo y la Mesa electoral?

Los Ayuntamientos y Consulados expusieron las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios del 21 al 28 de enero pasados.

Además, la Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas Electorales.

También se puede acceder a la consulta de los datos de locales y mesas electorales por Internet, a través de la página web del INE (www.ine.es).

Los electores que han cambiado de domicilio o voten por primera vez, deben comprobar especialmente si sus datos están correctos.

¿Cómo me identifico ante la Mesa Electoral?

Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, ya que en él no aparece la fotografía del elector.

Pasaporte (con fotografía).

Permiso de conducir (con fotografía).

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

Horario de los Colegios Electorales

La votación comienza a las 9 horas del día 9 de marzo, aunque los colegios están abiertos antes para que puedan presentarse los miembros de las mesas electorales y constituyan las mismas, verifiquen que no hay problemas con el material electoral y acrediten a apoderados e interventores.

La votación termina a las 20 horas, momento en el que el Presidente de la Mesa electoral anuncia el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el Presidente de la Mesa le permitirá votar.

¿Puedo recibir los resultados electorales por SMS?

Sí. Puede suscribirse aquí, hasta el 6 de marzo. El 9 de marzo puede consultar al instante los resultados que se van produciendo enviando un SMS al 7743.

¿Cuántas Elecciones a Cortes Generales se han celebrado en España desde la aprobación de la Constitución de 1978?

Desde la aprobación de la Carta Magna se han celebrado ocho Elecciones Generales: en 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004.