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Prematuros pueden tener problemas de aprendizaje en el jardín

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Por Anne Harding

Un nuevo estudio revela quelos niños extremadamente prematuros son mucho más propensos quelos nacidos a término a tener problemas de aprendizaje en eljardín de infantes, aun cuando no tengan deficienciascognitivas.

Con todo, más de un tercio de los participantes conproblemas de aprendizaje no participaban en programasespeciales de educación, concluyó el equipo del doctor H. GerryTaylor, de University Hospitals Case Medical Center, enCleveland.

Esto demuestra la importancia del seguimiento continuo deesos niños cuando llegan a la edad preescolar y escolar paraidentificar a tiempo cualquier trastorno del aprendizaje yrealizar la intervención adecuada, según señaló Taylor.

Actualmente, los niños nacidos antes de la semana 28 degestación o con menos de 1.000 gramos de peso sobreviven, perocon un alto riesgo de tener problemas del desarrollo, escribenlos autores en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El estudio incluyó 148 chicos nacidos extremadamenteprematuros entre el 2001 y el 2003 en el hospital donde trabajael equipo, y 111 alumnos de la misma clase que habían nacido atérmino y con peso normal (grupo de control).

La cohorte de prematuros tuvo un rendimiento promedio menorque la otra en la prueba para deletrear palabras y realizarcálculos. La mitad no estaba en condiciones de ser evaluados ono alcanzaba el nivel básicos en aritmética, comparado con el21 por ciento del grupo de control.

Los docentes fueron cuatro veces más propensos a calificara los niños prematuros como alumnos con una evolución delaprendizaje por debajo del nivel normal en lengua escrita. Yfueron siete veces más propensos a informar sobre esadeficiencia en matemática.

Entre los 70 prematuros con un puntaje por debajo de 85(entre 85 y 115 es el rango "normal") en uno o más test deobjetivos alcanzados, 26 carecían de un plan educativopersonalizado.

En los niños nacidos extremadamente prematuros, el retrasodel desarrollo a los 20 meses fue un factor de riesgo deproblemas de aprendizaje en el jardín de infantes. Otrosfactores de riesgo fueron la pobreza y haber nacido antes de lasemana 25 de gestación.

El autor consideró que el desempeño en el jardín deinfantes es la mejor herramienta para predecir el éxitoacadémico futuro.

Frecuentemente, dijo Taylor, los médicos suspenden elseguimiento de los prematuros a los 2 ó 3 años de edad. "Lasfamilias no siempre estarían atentas a la necesidad deprolongarlo durante el ingreso escolar", añadió.

Una forma de garantizar el monitoreo continuo de estosniños es asegurarse de que poseen un "hogar médico". Tayloragregó: "Los docentes conocen muy bien los problemas deaprendizaje infantil. Una manera sencilla para detectarlossería preguntarle al maestro cómo evoluciona un niño en elaula".

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,septiembre del 2011