Público
Público

Los prematuros tienen tasas de mortalidad más altas en adultez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Cuando los bebés prematurosllegan a ser adultos jóvenes pueden tener un aumento de la tasade mortalidad, revela un estudio realizado en Suecia.

Los problemas de salud son comunes en los prematuros, queen los primeros años de vida son más propensos a morir que losbebés nacidos a término.

Pero los nuevos resultados cambian por completo la nociónde que los prematuros que sobreviven a la infancia tempranatendrán una tasa de mortalidad promedio, sostuvo el doctorCasey Crump, de la Stanford University, sobre el estudiopublicado en Journal of the American Medical Association.

"Es un resultado totalmente nuevo. Hasta nacer un par desemanas antes aumenta el riesgo de morir", dijo.

Con todo, el experto insistió en que los resultados nodeben causar alarma. "La mortalidad absoluta se mantuvo pordebajo de una de cada 1.000 personas por año, lo que es muybajo", detalló.

El equipo de Crump estudió a un grupo de casi 675.000suecos nacidos entre 1973 y 1979. Los que habían nacido antesde la semana 37 de gestación eran más propensos a morir antesde los 5 años que el resto. Esa relación desapareció hacia elfinal de la niñez y la adolescencia para reaparecer entre los18 y los 36 años.

Para Crump, los problemas cardíacos asociados con lamortalidad precoz incluyeron la enfermedad cardíaca, ladiabetes y el asma. "Algunas de estas causas tardan endesarrollarse", explicó.

La tasa de mortalidad de los participantes que habíannacido entre la semana 22 y la 27 de gestación era de 0,94 porcada 1.000 personas por año. Y la de los que habían nacidoentre la semana 37 y la 42 era de 0,46 por cada 1.000.

Según dijo Crump, el 12 ó 13 por ciento de los bebés deEstados Unidos son prematuros y la tasa de supervivenciaaumentó rápidamente en las últimas décadas.

"Es importante conocer el aumento potencial del riesgo dedesarrollar varias enfermedades durante la vida. Las personasque nacen prematuramente y superan el riesgo de vida al nacerdeberían hacerse controles de salud regulares, no fumar y noengordar para reducir todo riesgo", señaló el autor.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 20 deseptiembre del 2011