Público
Público

Premian a "Forasteros" y "La pérdida" en el festival de cine español en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las películas españolas "Forasteros", de Ventura Pons, y "La pérdida", de Javier Angulo, consiguieron hoy en México los premios Clavel de Oro y Clavel de Plata, otorgados por la crítica a la mejor producción de ese país y la mejor coproducción en la muestra de cine español en Es.Cine.

Los galardones fueron otorgados por decisión de tres prestigiosos críticos cinematográficos )Jorge Ayala Blanco, Perla Schwartz, y Joaquín Rodríguez) en la ceremonia de clausura del festival, que acaba mañana.

La premiación contó también con una mención honorífica a la película "La vergüenza", de David Planell, y tras la ceremonia los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del filme "Los girasoles ciegos", protagonizada por Maribel Verdú.

Precisamente la actriz española recibió ayer otro galardón dentro del festival, el Premio Luis Buñuel, como reconocimiento a una carrera profesional cercana a México, aunque no pudo acudir a la ceremonia de entrega por motivos personales.

El actor mexicano nacido en España e hijo de exiliados Daniel Giménez Cacho también recibió el Premio Luis Buñuel por su vinculación con el cine español.

"Este es uno de los pocos premios que se entregan en México por parte de la crítica y son ellos los que escogen quiénes deben ser los ganadores", dijo a Efe en una entrevista el organizador de la muestra, Enrique Rubio.

El empresario y su hermana, la cantante Paulina Rubio, dirigen la empresa que, junto con la embajada de España y Nextel, patrocina esta muestra, que comenzó el pasado 26 de noviembre.

La comedia "Pagafantas" inauguró la semana de cine español, que ha estado compuesta por un total de veinte largometrajes españoles o coproducciones de España con países latinoamericanos, tales como "Camino", "Paisito", "La vergüenza" o "La teta asustada".

"La selección de películas la hemos hecho dependiendo de los premios que han tenido y de la recepción que en taquilla porque queremos que la gente vaya al cine y le interese", explicó Rubio.

En esta segunda edición, apuntó el empresario, "ha habido una recepción muy buena por parte del espectador mexicano, las salas han estado llenas o medio llenas y la gente está muy interesada por hablar de cine español".

Espera por ello que año a año Es.Cine se consolide como "uno de los eventos de cine más importantes de la Ciudad de México", ya que, añadió, "esta ciudad merece un evento importante de cine".