Público
Público

Premian a Nuria Espert y Josep María Pou como mejores actores en festival gay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles Nuria Espert y Josep María Pou fueron galardonados con los premios a la mejor actriz y actor, respectivamente, por su trabajo en "Barcelona (un mapa)", por el jurado de la XII edición del Festival de Cine Gay y Lésbico "Queer Lisboa", clausurado hoy en la capital portuguesa.

El comunicado de la organización destaca que el jurado valoró las "fuertes, profundas y convincentes interpretaciones" de los actores catalanes (nordeste español) como dos ancianos que son conscientes de que tienen que pasar por importantes cambios durante sus últimos días juntos.

"Antonia", de la brasileña Tata Amaral, fue la vencedora en la categoría de largometraje de ficción -con un premio de 1.000 euros-, por, según el jurado, mostrar el optimismo vibrante de cuatro mujeres de una favela de Sao Paulo que saben afrontar las adversidades a través de la creatividad.

El jurado reconoció, además, el buen trabajo llevado a cabo en la filmación y montaje de la película brasileña.

"Darling! The Piete-Dirk Uys Story", de Jualian Shaw, obtuvo el premio al mejor documental -1.000 euros-, en reconocimiento a la habilidad para enviar un importante mensaje y dar una perspectiva histórica y política, según el jurado.

El Premio del público se lo llevó el cortometraje de la también brasileña "69 Praça da luz", de los realizadores Carolina Markowicz y Joana Galvao, mientras que el segundo lugar fue para "I am Gay" (Nicolas Kolovos) y el tercero para "Frequent Traveller", de la portuguesa Patricia Bateira.

La XII edición del festival de cine Gay y Lésbico "Queer Lisboa" exhibió un total de 130 películas, entre ellas "Clandestinos", una controvertida película dirigida por el español Antonio Hens que narra la historia de un joven vinculado al terrorismo de ETA que acaba en los brazos de un guardia civil.