Público
Público

El premier chino Wen irá a la cumbre climática de Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El premier chino Wen Jibao asistirá a las conversaciones internacionales sobre un nuevo pacto para combatir el cambio climático en Copenhague el próximo mes, dijo el jueves el Ministerio de Exteriores chino.

El portavoz de Exteriores Qin Gang no dio más detalles sobre el itinerario de Wen hacia la cumbre en la capital danesa, que comenzará el 7 de diciembre, cuando hizo el anuncio en una rueda de prensa regular.

Wen es la máxima autoridad del gobierno chino y también dirige un grupo de expertos que dirige la política climática para China, considerado ahora el principal país emisor de gases de efecto invernadero que causa la actividad humana.

"La asistencia de Wen Jiabao a la reunión demuestra la importancia que da el gobierno chino al tema, y expone la disposición china de cooperar con la comunidad internacional", dijo Qin.

Las negociaciones climáticas de Copenhague se prolongarán hasta el 18 de diciembre.

La presencia de Wen se suma a la lista de otros líderes de países destacados que estarán en las negociaciones climáticas de la ONU, de las que se espera alcanzar un acuerdo político que siente las bases para un pacto vinculante que se negociará el próximo año.

El anuncio de China se produjo después de que la Casa Blanca dijera el miércoles que el presidente Barack Obama asistirá a las conversaciones de Copenhague, antes de acudir a Oslo, capital de Noruega, para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Washington dijo que EEUU se comprometerá en Copenhague a reducir sus emisiones de efecto invernadero aproximadamente un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020, una disminución de alrededor del 3 por ciento menos que el año 1990 de referencia utilizada en los tratados de las Naciones Unidas.

China, sin embargo, no ha especificado aún cuáles con los compromisos o metas que presentará en la capital de Dinamarca.

La posición de China, junto con la de EEUU, responsables ambos de alrededor del 40 por ciento de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, serán cruciales.