Público
Público

Premio para el amor, el odio y el deseo de Ferrero

'La experiencia del deseo. Eros y misos', de Jesús Ferrero, se lleva el galardón Anagrama de Ensayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jesús Ferrero se considera básicamente un narrador. Un novelista acreditado (Las trece rosas, El efecto Dopler ) que ayer, sin embargo, ganó el XXXVII Premio Anagrama de Ensayo con su libro La experiencia del deseo. Eros y misos. 'Mi ensayo es totalmente paralelo a las novelas', advirtió ayer en Barcelona. Finalista fue Agustín Fernández Mallo, por Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma.

Ferrero (Zamora, 1952) ha escrito sobre el deseo que se manifiesta a través de la atracción (eros, amor) o de la repulsión (misos, odio). El autor critica la contaminación que han ejercido la moral y la religión: 'Amor y odio son hijos del deseo, y no al revés', dijo. En su ensayo refleja cuestiones muy presentes en la sociedad actual: la gula, el amor al saber, el amor a Dios Y también la anorexia, los celos o la depresión: '¡La melancolía clásica era una depresión pura y dura!'

El ensayo del poeta y novelista Fernández Mallo (A Coruña, 1967) trata de la evolución de la poesía: 'Si ya no se lee poesía es porque ésta ha perdido la capacidad de articular metáforas contemporáneas'. Según el autor, 'un exceso de ideología y una pátina religiosa' evitan que la poesía evolucione hacia otro paradigma, como han hecho otras disciplinas. De hecho, el libro está lleno de anécdotas del arte contemporáneo, de la física o de los fogones.