Publicado: 08.04.2014 14:03 |Actualizado: 08.04.2014 14:03

Premio José Couso para los tres periodistas secuestrados en Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los tres periodistas españoles liberados tras su secuestro en Siria Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, han sido galardonados con el X Premio José Couso por la libertad de prensa. Y precisamente esa libertad es la que encuentran que ha sido "cercenada" y cada vez "más coartada" por crecientes presiones de los poderes. 

Los tres galardonados este año, "no tanto por ser corresponsales de guerra sino más por las condiciones precarias en que se desarrolla esta profesión", recibirán el premio durante una gala el próximo 30 de abril en Ferrol. Así lo ha explicado el decano del Colegio de Periodistas, Xosé Manuel Pereiro, en la rueda de prensa conjunta con el director de la Caixa en Galicia, Marc Arthur Benhamou; el secretario del premio, Darío Janeiro, y Xan Rubia, del Club de Prensa de Ferrol, en la que han anunciado el fallo de los ganadores en la edición de 2014.

El premio, en memoria del camarógrafo de Telecinco asesinado en la Guerra de Irak en 2003 y cuya entrega coincide con el undécimo aniversario de su muerte, no cuenta con dotación económica y reconoce el trabajo de profesionales y medios independientes que se han destacado en el ejercicio del derecho a la libre información, veraz y plural. Los otros cuatro candidatos al galardón eran Edwy Plenel, hombre clave del diario francés Mediapart, la mexicana Lydia Cacho, conocida por sus reportajes de investigación sobre el narcotráfico, el tabloide británico The Guardian y eldiario.es.

Les han dado el premio "por las condiciones precarias de los corresponsales de guerra"

El Club de Prensa de Ferrol y el Colegio de Periodistas de Galicia convocan anualmente este premio con el respaldo económico de La Caixa, que relevó a Novagalicia Banco y apoya el certamen desde el año 2012. El secretario del Premio José Couso ha dado lectura al acta con la candidatura ganadora por "mayoría suficiente" y firmada por el notario el pasado 3 de abril y ha recordado que "estas muertes siguen sin recibir justicia".

Darío Janeiro ha trasladado "aliento y apoyo" a la familia del camarógrafo gallego por su "lucha incansable" pese a las "dificultades" y ha destacado el trabajo del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, por sus "esfuerzos" en evitar el archivo del caso de José Couso tras la reforma del Gobierno que "restringe de manera vergonzante los principios de justicia universal".

El secretario del premio ha enumerado a los galardonados en las ediciones anteriores -Ali Lmrabet (2005), Le Monde Diplomatique (2006), Jon Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Wikileaks (2011), el Consejo de Informativos de RTVE (2012) y Mónica García Prieto (2013)- por simbolizar la libertad de prensa.

Javier Espinosa: "La crisis está repercutiendo muy gravemente en la libertad de prensa y de expresión"

Marginedas, García Vilanova y Espinosa han agradecido el galardón en conversación telefónica durante la rueda de prensa. Espinosa, enviado especial del diario El Mundo a Siria, ha advertido de que "la crisis está repercutiendo muy gravemente en la libertad de prensa y de expresión". El periodista malagueño fue secuestrado el pasado 16 de septiembre en Siria junto a García Vilanova por un grupo vinculado a Al Qaeda, mientras que Marginedas fue secuestrado el pasado 4 de septiembre cerca de Hama. Los tres han sido liberados recientemente.

Según Espinosa, la libertad de prensa recibe "más presiones" y está "cada vez más coartada", por ejemplo, ha dicho, cuando se fomenta la difusión de fotografías hechas con un teléfono inteligente porque su "calidad es menor". Esto es "intrusismo" para García Vilanova, reportero gráfico freelance, quien ha advertido de la utilización de teléfonos móviles porque "al final los empresarios buscan lo que buscan y siempre hay gente que lo acepta por el hecho de publicar". "Pero es pan para hoy y hambre para mañana", ha añadido.

Por su parte, Marginedas, redactor de El Periódico, ha indicado que la "libertad de prensa está bastante cercenada", sobre todo, ha explicado, cuando hay intereses de tu país en juego y "esas presiones se sienten mucho más", ha indicado al poner como ejemplo a Afganistán.