Público
Público

El Premio de Literatura de la UE para Raquel Martínez-Gómez y otros diez escritores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora española Raquel Martínez-Gómez recibirá este año, junto con otros diez escritores, el Premio de Literatura de la Unión Europea (UE) por su novela "Sombras de unicornio".

Así lo informaron hoy en la Feria del Libro de Fráncfort la UE, la Federación Europea de Editores, la Federación Europea de Libreros y el Consejo Europeo de Escritores, que organizan conjuntamente el proceso de selección.

La novela de Martínez fue publicada por Algaida en 2007 y la escritora vive actualmente en el Reino Unido.

La idea del premio, que será entregado el 18 de noviembre en Bruselas, es promover la difusión de las literaturas europeas en todo el continente, más allá de sus fronteras lingüísticas.

Los libros ganadores tienen prioridad para obtener subvenciones de la UE para la traducción a otras lenguas.

El premio se concede siempre a escritores emergentes de los países europeos, siguiendo un proceso rotatorio.

Este año el turno era para España, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia y Macedonia.

El belga Peter Terrin, por "De Bewaker" (El guardia), la chipriota Myrto Azina Chronides, por "To Peirama" (El experimento), la danesa Adda Djorup, por "Den mindste modstand" (La leve resistencia) y el estonio Tiit Aleksejev por "Palveränd" (El peregrinaje) fueron los seleccionados por sus respectivos países.

Además, recibirán el premio el finlandés Riku Korhonen por "Lääkariromamni" (Doctor novela), la alemana Iris Hanika por "Das Eingentliche" (Lo auténtico), el luxemburgués Jean Back por "Amateur", el rumano Razvan Radulescu por "Theodosie cel Mic" (Teodosio el pequeño), la eslovena Natasa Kramberger por "Nebesa robidah: roman v zgobbah" (Cielo en un moral: novela en historias) y el macedonio Goce Smilevski por "Las hermanas de Sigmund Freud".