Público
Público

El Premio Nacional de Televisión "honra la memoria" de Concha García Campoy

La presentadora falleció el pasado 10 de julio. El jurado destaca "la independencia, elegancia y el modelo de superación reflejados en su trayectoria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Concha García Campoy ha sido galardonada este miércoles, a título póstumo, con el Premio Nacional de Televisión 2013, en reconocimiento 'de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y amplia repercusión de su trabajo', según el jurado.

'Para la familia, este reconocimiento honra la memoria de Concha', ha asegurado a Efe un emocionado Andrés Vicente Gómez, productor de cine y viudo de la presentadora de televisión, fallecida el pasado 10 de julio en Valencia a consecuencia de un fallo hepático agudo. El marido de García Campoy se ha mostrado convencido de que ella hubiera recibido este galardón 'con mucha satisfacción, porque amaba su profesión, a la que se dedicaba en cuerpo y alma'.

Según Andrés Vicente Gómez, este premio 'la hubiera sumergido en su juventud, en sus estudios, en sus compañeros y en tantos colaboradores que ha tenido', y ha asegurado que ella estaría hoy 'muy contenta' con este reconocimiento. 'En ningún momento pensamos que esto podría darse', ha subrayado el marido de Concha García Campoy, quien ha asegurado que el premio era 'totalmente inesperado' para la familia: 'No estaba entre nuestros sueños, ha sido una gran alegría'.

Andrés Vicente Gómez ha asegurado que el hijo de la presentadora, Lorenzo, quien estudia en Maastrich, se ha mostrado 'muy orgulloso' de su madre cuando le ha llamado para comunicarle el premio y ha advertido que tanto para él como para su otra hija 'su madre lo es todo y están encantados'.

Asimismo, ha considerado 'muy acertados' los argumentos del jurado del premio, cuyos miembros -ha dicho- 'la conocían bien', y ha recordado que Concha García Campoy mantuvo, a lo largo de toda su trayectoria profesional, una 'independencia' total sin 'ninguna debilidad'.

Según el jurado, el trabajo de la periodista fue 'faro y ejemplo de futuras generaciones de profesionales de televisión' y ha destacado, de igual manera, 'la independencia, elegancia y el modelo de superación reflejados en su trayectoria'.

Concha García Campoy (Tarrasa, 1958-Valencia, 2013) ejerció como periodista y presentadora de radio y televisión después de comenzar su trayectoria profesional en 1979 en un programa radiofónico de la Cadena Cope en Ibiza.

Un año después, obtuvo la licenciatura de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona y, en 1984, ingresó en RTVE tras aprobar las oposiciones al ente público, donde inició su formación en los servicios informativos del canal, primero en las Islas Baleares y luego en Madrid. Desde su salida de RTVE en 1987, pasó por diferentes medios y alternó su actividad en la radio con algunos trabajos para televisión.

Desde septiembre de 2006 era miembro de la junta directiva y portavoz de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Desde el 4 de octubre de ese año hasta el 24 de diciembre de 2010 trabajó para la cadena de televisión Cuatro, donde se hizo cargo de un espacio magacín que llevó por título Las mañanas de Cuatro. Tras la fusión de Telecinco y Cuatro en diciembre de 2010, la periodista pasó a presentar la edición matinal de Informativos Telecinco desde el 8 de enero de 2011. Un año después, el 10 de enero de 2012 se retiró debido a la leucemia que le diagnosticaron.

García Campoy falleció el pasado 10 de julio en el Hospital La Fe de Valencia debido a un fallo hepático agudo, después de haber sido sometida unos meses antes a un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar una grave variedad de leucemia que sufría. La periodista contaba, entre otros reconocimientos, con el Premio Ondas, el Micrófono de Oro y varias Antena de Oro.

El Premio Nacional de Televisión se convoca anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y distingue el trabajo de los profesionales que desarrollan sus funciones en dicho medio. Dotado con 30.000 euros, el galardón reconoce a la televisión como 'herramienta esencial para la difusión de la cultura' y en su última edición el mismo recayó en Jesús Hermida por su trayectoria como 'periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública'.