Público
Público

La Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai recibe una amenaza de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Premio Nobel de la Paz y activista keniana Wangari Maathai ha recibido una amenaza de muerte de origen desconocido y mañana va a dar a conocer detalles del hecho, informó hoy uno de sus portavoces.

El portavoz, Walter Gathuku, explicó a Efe que Maathai recibió amenazas de muerte anoche en un mensaje anónimo enviado a su teléfono. "Presentó una denuncia hoy en una comisaría de la capital", agregó la fuente.

Maathai, de 67 años, Premio Nobel de la Paz 2004 por su labor en defensa de la ecología y el desarrollo sostenible, fue ministra adjunta para Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre del anterior Gobierno de Mwai Kibaki, reelegido en diciembre pasado.

La ex ministra ha convocado mañana una rueda de prensa a las 11.00 hora local (08.00 GMT), en sus oficinas de Nairobi, para explicar la naturaleza de las amenazas recibidas.

Maathai es una de las personalidades más respetadas de Kenia. Desde que estalló la violencia en el país a raíz del anuncio de los resultados de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, Maathai ha venido denunciando la "incompetencia de la clase política" de su país, de la que formaba parte hasta hace unos años.

En una entrevista concedida a Efe el 11 de enero, la profesora declaró no saber si "los comicios fueron amañados". "Sí puedo decir que la Comisión Electoral fue incompetente y responsable de lo que ha sucedido desde entonces", añadió.

Ya en esa momento, Maathai opinó que un consenso político es la única solución viable para evitar una guerra civil. "Todo dependerá de lo que quieran los políticos -añadió-. Si desean la paz no habrá problemas. Pero si quieren la guerra tendrán la guerra".

En las últimas semanas Maathai, que pertenece a la tribu kikuyu, la misma que Kibaki y mayoritaria en el país, ha escrito unas artículos en la prensa local en los que apoya totalmente la mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

En sus comentarios critica de nuevo a los políticos del gobierno y del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), a y argumenta, entre otras cosas, que "anteponen sus ambiciones personales a los intereses del país".

Especialmente crítica se ha mostrado con el ministro de Interior, George Saitoti, a quien acusa de no haber "parado la violencia que se avecinaba pese a poseer informaciones en ese sentido".