Público
Público

Los premios Rosalía de Castro homenajean 4 idiomas "unidos en hermandad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Pen Club gallego ha entregado hoy los premios Rosalía de Castro 2010 en su octava edición a los escritores Antonio Gamoneda en la categoría de literatura castellana, a Lêdo Ivo en la portuguesa, Itxaro Borda como representación de la literatura en eusquera y Francesc Parcesisas en catalán.

El poeta Miguel Anxo Fernán Vello, encargado de la 'laudatio', destacó que las cuatro categorías de idioma premiados están "unidos en hermandad literaria".

La entrega de premios se celebró en el Pazo de Fonseca y estuvo presidida por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que calificó los premios como un "punto de encuentro de los mejores escritores de nuestro plural y creativo espacio lingüístico".

Varela alabó a los galardonados por "su contribución a la armonía lingüística y la complementariedad de las culturas".

También subrayó que los premios "resaltan la visión solidaria y comunitaria del complejo modelo cultural en el que vivimos" y reúnen "los máximos niveles de identidad y universalidad" de cada una de las lenguas.

El conselleiro aseguró que los premios representan "la visión más positiva del sistema plurilingüe" porque su misión es reconocer que la lengua y la cultura gallega "están potenciadas por los aportes y potencialidades que recibimos de otros idiomas".

De los cuatro premiados sólo falto el brasileño Lêdo Ivo que se encontraba enfermo y no pudo viajar, el resto si acudió y agradeció el galardón.

Estos premios literarios de ámbito iberoamericano se celebran cada dos años, organizados por el PEN de Galicia, en esta ocasión se enmarcan dentro de la conmemoración del 125 aniversario de la muerte de Rosalía de Castro.

La primera edición de estos galardones se celebró en 1996 y entre los escritores homenajeados durante los primeros años figuran José Saramago y Gonzalo Torrente Ballester, también Manuel Vázquez Montalbán, José Ángel Valente, Ernesto Sabato e Isabel Allende entre otros.