Público
Público

Prenafeta sale de prisión tras una colecta

Amigos del imputado aportaron parte del millón de fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abandonó la prisión despacio, relajado, acompañado por su hijo y otro familiar. Su indumentaria dejaba adivinar que probablemente ha adelgazado. Y su aspecto, que durante toda la noche había tenido tiempo de asumir que su excarcelación era inminente. Lluís Prenafeta no mostró ni rastro de la emoción de su compañero de fatigas, Macià Alavedra, en la víspera. Una sonrisa, y a casa.

Ocurrió sobre las 14.35 horas de ayer en la cárcel de Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), tras hacer efectiva la fianza de un millón de euros que había fijado el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Su hijo Marc ejerció una vez más de portavoz y explicó que Prenafeta está 'bien' de ánimo y que piensa dedicarse ahora a 'trabajar para demostrar su inocencia'. A diferencia de lo ocurrido con Alavedra que reunió el millonario aval en apenas dos horas este lunes y que, según publicó La Vanguardia, también podía haber pagado al contado, Prenafeta salió de prisión tras una larga noche de gestiones para conseguir el depósito exigido por el juez.

Sus familiares consiguieron esta cantidad gracias a las aportaciones de amigos y familiares y también, según Marc Prenafeta, de 'desconocidos' que se pusieron en contacto con él. 'Nos ha costado mucho, hemos estado trabajando toda la noche pero gracias a mucha, mucha gente, lo hemos conseguido', manifestaba por la mañana.

El antiguo hombre fuerte del president Pujol ha logrado su objetivo de abandonar la prisión incluso antes de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional resolviera el recurso que había presentado su abogado, Juan Córdoba. La primera petición de excarcelación que presentó el letrado para sus defendidos aludía a problemas de salud derivados de su edad Alavedra tiene 75 años, por 70 Prenafeta.

Fuentes jurídicas asumen que la Fiscalía no recurrirá la decisión de Garzón de conceder la libertad bajo fianza de un millón de euros para los dos ex altos cargos convergentes, con la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días y la prohibición de abandonar España sin permiso.

Si Prenafeta quiere ahora demostrar su inocencia, seguirá sin duda el camino que ha comenzado a trazar su abogado, que ya representó a Jordi Pujol en el caso Banca Catalana. Uno de sus principales argumentos radica en que la participación de sus dos clientes en las operaciones urbanísticas Niesma y Badalona fue un legítimo acto de intermediación en operaciones inmobiliarias. Para ello, Córdoba ya adjuntó a uno de sus recursos las facturas de los cobros que recibieron sus representados en la trama Pretoria.

Más dificultades tendrán Alavedra y Prenafeta respecto a la acusación de blanqueo de capitales, ya que el juez dice tener pruebas de ello. De hecho, la investigación tiene su origen en las polémicas oficinas del BBV en el paraíso fiscal de las Islas Jersey.

Con la salida de Prenafeta de la cárcel, ya solo Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, y Luis García, Luigi, conseguidor y presunto cerebro, siguen entre rejas en Brians II. Han visto ya cómo poco a poco les abandonaban el ex teniente de alcalde del mismo ayuntamiento, Manuel Dobarco, después Alavedra y ayer, Prenafeta. Proclaman convencidos su inocencia, pero les queda esperar.