Público
Público

La prensa critica las "acrobacias" de Papandréu y llama a un acuerdo nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prensa griega llama hoy a los líderes políticos a cerrar un "acuerdo nacional" y critica las "acrobacias" del primer ministro, Yorgos Papandréu, para salir de la crisis en que sumió a su partido y al Parlamento al anunciar la convocatoria de referéndum popular sobre el nuevo plan de rescate europeo.

"Acrobacias con el país al borde del abismo", titula hoy el rotativo Ta Nea, que explica que Papandréu dijo "unas cosas" a su consejo de ministros y "otras" durante el discurso ante el grupo parlamentario del Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK).

En esa línea incidía Eleftheros Typos, que ataca duramente al primer ministro: "Papandréu sigue destruyendo al país hasta su caída definitiva. Se burla de los parlamentarios de su partido y de la oposición".

Sin embargo, Ethnos considera que los ministros "se impusieron" a Papandréu al obligarle a revocar el referéndum, a presentar a votación inmediata el acuerdo del 27 de octubre con la UE y a comenzar a negociar con la oposición.

De hecho, el diario económico Naftemporiki asegura que fue esta "amenaza de hundimiento" del país la que ha llevado "a los primeros pasos para un acuerdo nacional", algo que considera imprescindible.

El conservador Kathimerini destaca el ambiente de "Caos" que se vivió ayer en el Parlamento mientras se buscaba negociar un gobierno de unidad nacional, unas negociaciones -dice el rotativo- en las que hay desacuerdo entre los partidos sobre la composición del eventual gobierno de concertación, su duración y quién debería liderarlo.

El personal del Eleftherotypia, que en las últimas semanas ha sido muy crítico con el Gobierno, se ha declarado en hoy en huelga en protesta porque la entidades bancarias Alphabank y Piraeus Bank hayan suspendido créditos previamente aprobados que son indispensables para la supervivencia del diario.

Por otro lado, los diarios ligados a los partidos de la izquierda con presencia parlamentaria, Rizospastis, del Partido Comunista de Grecia (KKE), y Avgi, cercano a la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), pidieron la "disolución inmediata" del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.