Público
Público

La prensa europea, contra las convocatorias sin preguntas

Periodistas de 37 países estudian elevar la queja al Consejo de Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha apoyado por unanimidad la moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) contra las comparecencias de prensa sin preguntas. Según informó ayer la propia FAPE, la FEP aprobó la propuesta durante la celebración de su asamblea anual, celebrada el pasado viernes en Belgrado (Serbia).

La moción obtuvo el respaldo inicial del comité directivo de la FEP y de las 44 agrupaciones europeas presentes. También contó con el apoyo unánime de las asociaciones y sindicatos europeos. En total, 37 países entre ellos, los 27 de la UE votaron a favor de la totalidad del texto, que salió adelante sin enmiendas. También mostraron su apoyo los portavoces de Israel y Ucrania, que asistieron al encuentro a título de observadores.

'Los delegados de la FEP mostraron su sorpresa por la cada vez más extendida moda de las ruedas de prensa sin preguntas en España, sin que haya antecedentes similares en sus países, por lo que entre sus propuestas figura elevar la queja ante el Consejo de Europa', explicó la FAPE en un comunicado.

Promovido por la FAPE y por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas surgió el pasado mes de mayo tras el nacimiento en Twitter de la iniciativa #sinpreguntasnocobertura. Los firmantes de este documento exigen que no se convoquen las comparecencias de prensa sin preguntas, y se comprometen a 'señalar a aquellos políticos que lo hagan'. 'Si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias', reza el texto.

La campaña ya ha sido suscrita por 91 medios de comunicación -Público entre ellos-,81 organizaciones profesionales y 10.181 ciudadanos a título individual. Todos los diarios generalistas de cobertura nacional, con excepción de El País, han apoyado el manifiesto.

La FAPE y la APM harán público en los próximos días un documento de recomendaciones prácticas para que periodistas y medios puedan señalar y denunciar este tipo de prácticas.

Entre las propuestas que estarán incluidas en este documento, está la de crear 'un sello negativo de calidad que señale claramente a los políticos y otras fuentes que no admitan preguntas'. 'Si en una rueda de prensa no se van a admitir preguntas, no tiene sentido convocar a la prensa. Hay otros procedimientos para enviar directamente el mensaje que se que pretende transmitir', sostiene la APM.

Los promotores de esta iniciativa también recomiendan que el medio de comunicación indique qué preguntas no ha contestado el político o la fuente. Asimismo, creen que se debe 'consignar en un lugar destacado de las informaciones quién y qué pregunta no ha contestado'. Además, apoyan la creación de una 'lista abierta en la que los periodistas y los ciudadanos puedan avisar de estas aberraciones informativas'.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, tildó de 'positivo' para la profesión el primer balance de la campaña #sinpreguntasnocobertura.