Público
Público

La prensa francesa destaca el anuncio de ETA del cese de su actividad armada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prensa francesa destaca hoy el anuncio hecho por ETA del cese definitivo de su actividad armada y de que llega en un contexto de debilidad de la organización terrorista.

"ETA se compromete a dejar las armas" es el título del diario conservador "Le Figaro", que subraya que "ETA acabó ayer con 43 años de terror" y que eso constituye "para el conjunto de los españoles un inmenso alivio" después de haber causado "la muerte de más de 800 personas".

"Le Figaro" puso el acento en que "el parón de ETA es sobre todo fruto de su derrota militar. Los sucesivos golpes contra su dirección, en Francia y en España, han diezmado la organización".

La decisión de la banda -añade el periódico- "es también el resultado de la presión de los apoyos políticos de ETA", que sabían que no tenían más que dos opciones para concurrir a las elecciones: "condenar a ETA o que ésta abandone las armas".

El diario de izquierdas "Libération", en un breve dentro de su sección internacional, señaló que "la organización terrorista ETA anunció ayer 'el fin definitivo de su actividad armada', tras cuarenta años de lucha por la independencia del País Vasco".

El económico "Les Echos" presentó la noticia con el título "ETA renuncia definitivamente a la lucha armada", pero puntualiza que la organización no ha anunciado su disolución.

"Le Monde", en su sitio internet, titulaba "ETA anuncia el fin de su acción armada", y precisa que lo hizo con un comunicado "breve e inequívoco".

"La reunión de San Sebastián -según "Le Monde"- coronó una doble evolución que empujó a ETA a tomar esta decisión": una "colaboración activa" entre Francia y España que "han mantenido una presión policial constante y cada vez más eficaz contra la organización" y "una presión judicial y política".