Público
Público

La prensa de Oriente Medio da la bienvenida a Obama y destaca su discurso de cambio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prensa de Oriente Medio da la bienvenida, en sus ediciones de hoy, a la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU y destaca su discurso sobre el cambio y la paz.

"EEUU en la era de Obama prepara iniciativas para la región: Revitalizar la paz, la retirada de Irak y negociaciones con Irán", destaca el diario internacional "Al Hayat", editado en Londres, en su primera página.

Los periódicos reservan hoy un lugar destacado a Obama, sólo superado en algunos diarios oficialistas que dan más importancia a las actividades de sus respectivos jefes de Estado como los egipcios "Al Yumhuriya" o "Al Ajbar", que destacan la inauguración por Hosni Mubarak de una exposición internacional de aeronáutica.

"Obama reescribe la historia estadounidense", titula el periódico "Al Ahram", el de mayor tirada en Egipto, mientras que el "Al Yumhiriya" destaca unas declaraciones del ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Geit, en las que muestra su esperanza de que la nueva Administración estadounidense ponga entre sus prioridades las relaciones con los países de Oriente Medio.

Medios opositores, como "Al Dustur", no han desaprovechado la ocasión para comparar con ironía la democracia estadounidense y titular: "Obama, el primer presidente negro en la Casa Blanca y el quinto presidente estadounidense en la era de Mubarak".

El diario sirio "Tishrin", portavoz oficial del régimen califica la victoria de Obama de "sin precedentes" y muestra su esperanza de que el nuevo presidente inaugure una nueva etapa de diálogo alejada de las políticas unilaterales de la actual administración.

Asimismo, la prensa jordana subraya que la victoria del candidato demócrata pone punto y final a la "distorsión" de la imagen de EEUU que considera fruto de las políticas del presidente George W. Bush.

El diario "Arab al Yom" asegura en su editorial que "el mundo se siente aliviado tras la elección de Obama, que pone fin al gobierno de los neoconservadores que han inundado el mundo de guerras, miedo y crisis y que han extendido el espíritu de enemistad y el odio entre los pueblos".

Asimismo, el rotativo jordano pide a los países árabes que adopten una postura optimista para tratar con "el deseo de cambio de Obama".