Público
Público

'Presas de Franco', una mirada fotográfica a las cárceles femeninas de la dictadura

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid recupera en una exposición el microcosmos carcelario de las mujeres durante el franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A través de cientos de imágenes y documentos, algunos de ellos sonoros, la muestra Presas de Franco reconstruye el microcosmos carcelario femenino entre 1936 y 1945. La exposición se puede ver desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque.

Presas de Franco, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, no sólo recoge fotografías, muchas de ellas inéditas, sino también documentos recogidos en las cárceles femeninas de toda España durante esos años.

Así, a través de reproductores de MP3 se pueden escuchar las voces de aquellas mujeres y, de esta forma, con la suma de imagen, sonido y texto, el espectador pueda introducirse en ese microcosmos y entender lo que sufrieron cientos de represaliadas políticas.

La exposición se divide en siete partes: Las galeras de mujeres, El castigo, Los niños en la prisión, Las prostitutas, El trabajo, La resistencia y La memoria.

El objetivo marcado por Presas de Franco es el de 'continuar reconstruyendo un período de la historia contemporánea marcado por el trauma y el terror de la Guerra Civil'. Pero sobre todo, la exposición pretende 'ser testimonio de la memoria de los 'excluidos' y 'excluidas' de las 'grandes historias' formen parte del período histórico que protagonizaron'.

Así, el Centro Cultural Conde Duque, invita a sus visitantes a 'visualizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjugan las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas'.