Público
Público

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex no llega al 14%

Aunque aumenta ligeramente respecto a años anteriores, la Comisión Europea y la ley de igualdad exigen que la cifra alcance al menos el 40%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 ha alcanzado el 13,9%, informa Comisiones Obreras, aunque destaca la distancia que queda aún por recorrer hasta alcanzar el 40% propuesto por la Comisión Europea para 2020. En 2010 había 53 consejeras; la cifra subió en 2011 hasta alcanzar las 65 y en 2012 ascendieron a 68.

Todavía cuatro empresas del IBEX 35 continúan sin mujeres en sus Consejos de Administración: Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, y once de ellas cuentan con una sola mujer en sus consejos, señala el sindicato.

La empresa que cuenta en la actualidad con más mujeres en su Consejo de Administración es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con seis mujeres, seguida de Caixabank, con cinco consejeras.

CCOO detalla que de un total de 490 personas en los Consejos de Administración, sólo 68 son mujeres.

La Secretaría de la Mujer e Igualdad de este sindicato señala que con ese porcentaje de representación, España se acerca a la media europea, estipulada en un 13,7 por ciento, 'a pesar de que la Comisión Europea y la ley de igualdad exigen que se alcance al menos un 40% de presencia femenina'.

De esas 68 mujeres que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, tres son ejecutivas (en Banco de Santander, Bankinter y Telefónica), 15 son dominicales, con un paquete representativo de acciones en la compañía (siendo FCC quien cuenta con el mayor número), 48 son independientes, Acciona, Jazztel y Red Eléctrica cuentan con 4 mujeres por empresa y una empresa (DIA) cuenta con una externa.

DISPLAY CONNECTORS, SL.