Público
Público

Presentada la subsede de la Fuente de Neutrones

 Dentro de seis años, el centro funcionará a pleno rendimiento  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Empieza la cuenta atrás de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés). El centro en Euskadi de esta instalación, cuya sede principal estará en Lund (Suecia), se levantará en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa-Erandio y en seis años estará a pleno rendimiento.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó ayer esta sede, bautizada ya como ESS Bilbao, convencida de que 'es una prueba de la madurez y la ambición de nuestro sistema de ciencia e innovación'.

El centro tendrá tres instalaciones básicas: un área para la fabricación de aceleradores, un laboratorio y una estación de acceso remoto a la central sueca. Esta resultará vital, pues permitirá realizar experimentos a científicos de todo el mundo.

Según el director de ESS Bilbao, Javier Bermejo, este centro está concebido en una 'doble vertiente': generar nueva tecnología y explotar su aplicación en campos tan diversos como la medicina, las ingenierías y el transporte, entre otros. La inversión de esta instalación ascenderá a 180 millones de euros, que cubrirán al 50% los gobiernos vasco y español. El lehendakari, Patxi López, destacó que es 'una apuesta de país'.