Público
Público

El presentador de Telecinco José Ribagorda es el Hombre Habano del Año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista español José Ribagorda, presentador de informativos del canal Telecinco, fue elegido esta madrugada en la capital cubana "Hombre Habano del Año" en la cena de gala que clausura el XII Festival del Habano.

Cerca de dos mil personas de 70 países asistieron a la cena de gala, en la que fueron subastados humidores (cajas para mantener frescos los tabacos) y lotes de puros "premium" por 805.000 euros, que se destinarán al sistema de salud de la isla.

De los lotes subastados, el principal incluía un humidor Cohiba del artesano cubano José Ernesto Aguilera, con dos torres y 350 habanos, incluyendo los más emblemáticos y caros de esa misma marca, y lo compró el español Javier Estadés por 400.000 euros.

Organizó la cena Habanos, S.A., corporación del Estado cubano y la británica Imperial Tobacco, que espera aumentar en 2010 su cuota del 80% del mercado mundial de puros aunque todavía sea incierta la recuperación económica, dijo su vicepresidente de Desarrollo, el español Javier Terrés.

Habanos está gestionada por Altadis, filial franco-española de la multinacional británica, que vendió en 2009 puros cubanos por 360 millones de dólares, un ocho por ciento menos que en 2008.

El Festival estuvo dedicado este año a promover el consumo de habanos entre las mujeres y al "maridaje" del tabaco con el tequila mexicano.

En la cena de gala, que termino bien avanzada la madrugada, se presentaron nuevos productos, como el puro "Wide Churchill", de la marca Romeo y Julieta, y el "Cohiba Behike", que la firma anuncia como "el más exclusivo" de su historia.

Durante la semana los asistentes presenciaron sesiones de torcido de tabaco, una feria comercial, seminarios y visitas a fábricas y plantaciones de Vuelta Abajo, en el extremo occidental de la isla.

El concurso Habanosommelier entregó hoy su primer premio al chileno Phip Ili, el segundo al español José Joaquín Cortés.