Público
Público

Presentan en Cuba el "Diccionario de Pensamientos" de Fidel Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de personas asistieron en La Habana a la presentación de un 'Diccionario de Pensamientos' del líder cubano Fidel Castro, que reúne 1.978 frases enunciadas por el ex presidente en discursos y entrevistas de los últimos 50 años.

El libro incluye más de 490 entradas ordenadas alfabéticamente, con precisión de dónde y cuándo fueron pronunciadas, y entre las que merecieron más páginas están: capitalismo, educación, hombre, ideas, partido, pueblo, revolución y socialismo.

El volumen, publicado por la Editorial Política (estatal), es obra del investigador cubano Salomón Susi, quien desde 1979 estudia la oratoria de Castro y ahora presenta su recopilación como un 'regalo' para el ex gobernante, a cinco días de que cumpla 83 años.

Susi explicó el sábado es 'un modesto esfuerzo que requiere de ampliación', pero tiene la 'esencia' del 'pensamiento dialéctico' de Castro, que no aparece en público desde julio de 2006, cuando enfermó y cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl, tras casi medio siglo en el Poder Ejecutivo.

El investigador resaltó a periodistas que las ideas de Castro mantienen su 'actualidad' y dijo no saber si la editorial tiene entre sus planes publicar el volumen fuera de la isla.

Los 700 ejemplares puestos a la venta en la sede del Instituto Cubano del Libro no fueron suficientes para el numeroso público que acudió al lanzamiento, en el que no había autoridades de alto nivel ni estatales, ni del gobernante Partido Comunista.

'Lo del Comandante se vende como pan caliente, por eso tenían que haber hecho una tirada de al menos 2.000', dijo a Efe Magaly, de 71 años, quien no pudo conseguir el libro, a pesar de haber llegado con cuatro horas de antelación.

Uno de los compradores, René Cortina, de 32 años, aseguró a Efe que el diccionario es 'un arma para cada joven porque contiene las ideas que han guiado a Cuba durante 50 años y que mantienen total vigencia'.

En los últimos años, las editoriales cubanas han publicado decenas de títulos del ex presidente o sobre él.

En diciembre pasado salió a la luz 'Así es Fidel', un resumen de anécdotas contadas por figuras como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el filósofo francés Jean Paul Sartre o el político español Santiago Carrillo.

En 2008 también se publicó 'La Paz en Colombia', de Castro, quien revisa las claves del conflicto de ese país con documentos y análisis sobre hechos y personajes.

Un año antes apareció el volumen de entrevistas 'Cien horas con Fidel', del periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, el más vendido de la Feria del Libro de La Habana de 2007.