Público
Público

Presentan a los Gobiernos tres millones de firmas para paliar el hambre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las firmas de tres millones de personas, entre ellas figuras del mundo del deporte, del cine y el espectáculo, fueron entregadas hoy en Roma a representantes de los Gobiernos de todo el mundo para que se actúe de forma urgente para acabar con el hambre.

En una ceremonia en la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los Gobiernos recibieron una petición para que "la eliminación del hambre se convierta en su principal prioridad".

La iniciativa forma parte de la campaña de comunicación de la FAO "Mil millones de hambrientos", que intenta con imágenes impactantes e iniciativas de este tipo concienciar a Gobiernos y opinión pública del drama del hambre en el mundo.

Las últimas estimaciones de la FAO sitúan la cifra de personas que sufren hambre crónica en el mundo en 925 millones, pero el año pasado, la crisis económica mundial y el alza de los precios de los alimentos hicieron que esa cifra superara la barrera de los mil millones por primera vez en la historia.

"La gente de todo el mundo pide cambios, urgiendo a los líderes políticos a actuar y tratar de resolver las causas profundas del hambre y la seguridad alimentaria", afirmó durante la ceremonia el director general de la FAO, Jacques Diouf, quien añadió que espera "que todas estas voces sean escuchadas".

La lista ha recibido sobre todo gran impulso en internet, donde se ha usado las redes sociales para compartir material didáctico sobre el hambre y pedir a los usuarios que se firmase la petición.

Según la FAO, entre los firmantes se encuentran embajadores de buena voluntad del organismo como los actores Susan Sarandon, Gong Li y Raul Bova; los atletas Carl Lewis y Roberto Baggio; los cantantes Celine Dion, Gilberto Gil, Dionne Warwick y Anggun y los escritores Isabel Allende y Andrea Camilleri, así como intelectuales de prestigio y estrellas del fútbol europeo.

El proyecto ya ha recibido el compromiso de líderes políticos como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández; de Honduras, Porfirio Lobo; de Ruanda, Paul Kagame; de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; de La República Dominicana, Leonel Fernández, entre otros.