Público
Público

Presentan en Panamá una gramática para "todos los hispanohablantes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Nueva gramática básica de la lengua española, concebida "para todos los hispanohablantes" eludiendo "la óptica madrileña", fue presentada hoy por primera vez en Latinoamérica con motivo del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que se celebra en Panamá.

La presentación estuvo a cargo del coordinador de la publicación, el académico español Salvador Gutiérrez Ordoñez, para quien la elaboración de este manual didáctico de los principios básicos de la lengua española, fue fundamental la colaboración de los demás miembros de las 22 academias que integran la ASALE.

La aportación de toda la ASALE a la "calidad y el rigor" de la obra, y el que se haya "procurado escribir una gramática que fuera para todos los hispanohablantes y que no estuviera vista desde la óptica madrileña", fueron los motivos de su presentación en este Congreso, dijo a Efe el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, que también preside la asociación de academias.

El propio Gutiérrez Ordoñez declaró a Efe que si bien el lanzamiento de la Nueva gramática básica tuvo lugar en Madrid el 27 de septiembre pasado, la Real Academia Española y la ASALE consideraron que la reunión en Panamá era "un buen motivo" para presentarla a la sociedad hispanoamericana.

Se trata de una obra académica concebida de forma didáctica y accesible, manejable y dirigida tanto al gran público como a los estudiantes y profesores, que resume las normas y principios básicos del idioma de Cervantes, según destacaron en la presentación.

Estas son las diferencias fundamentales de las versiones más extensas publicadas en los dos últimos años, que esta versión resume y armoniza, ya que frente a las 305 páginas de la Gramática básica, el Manual de la nueva gramática, editado en 2010, tiene unas mil páginas, y la Gramática académica, de 2009, cuenta con unas 4.000.

"La tradición y la modernidad son los dos ejes que sostienen esta obra", afirmó Blecua en la presentación, a la que también asistieron la ministra de Educación del país anfitrión, Lucy Molinar; la secretaria de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez, y Elisardo Pérez de Mata, director general para Latinoamérica del Grupo Planeta, que la editó.

"Es una gramática bien ejemplificada, didáctica, simple, accesible y clara, ordenada y pensada para toda persona con una formación gramatical básica", declaró Gutiérrez a Efe.

El lingüista agregó que "esos fueron los objetivos que guiaron, primero la planificación y luego la redacción de esta gramática básica, y que, ya visto el producto, cree que se logró esa meta.

Pese a que mantiene su rigor académico, es una obra de "amigable lectura, manejable de tamaño, ordenada y lineal, muy intuitiva y ejemplificada, evitando todo tecnicismo que no sea necesario", añadió el responsable de la publicación.

La gramática dispone de un índice terminológico que sirve como guía de consulta, incluye numerosos ejemplos para facilitar la comprensión de los conceptos, incluye recomendaciones de usos más correctos y, según Gutiérrez, aporta normas para hablar bien.

El académico hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo a Efe que la Nueva gramática básica actualiza la vieja gramática de la lengua española "con los grandes aportes de los últimos años".

Destacó el Premio Nobel de Literatura 2010 la participación de todas las academias hispanoamericanas en su elaboración y dijo que era una obra que "va a ser muy útil para las escuelas" porque es "sumamente didáctica".

"Servirá para unificar mucho una lengua que se caracteriza por su gran variedad", añadió el autor de "La ciudad y los perros".

Gutiérrez consideró que esta gramática puede constituir la base doctrinal, teórica y terminológica a partir de la cual se construyan los manuales didácticos de las distintas editoriales.

"Los hispanohablantes pueden contar ahora, con esta gramática básica, con una herramienta importante para el bien hablar y ejercitarse en una expresión correcta, oral y escrita", recalcó.