Público
Público

Presentan primera paciente que recibe trasplante de cara en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Un equipo de cirujanosestadounidenses reemplazó el 80 por ciento del rostro de unamujer, al trasplantarle hueso, dientes, músculos y nervios enlo que es la primera operación de ese tipo realizada en el paísnorteamericano.

Los médicos explicaron que la mujer padeció un accidentegrave que le costó un ojo, gran parte de su nariz y la partesuperior de la mandíbula, lo que le impedía respirar, oler,saborear y sonreir adecuadamente.

"Se necesita un rostro para enfrentar al mundo", dijo elmiércoles en conferencia de prensa la doctora Maria Siemionow,directora de investigación en cirugía plástica de la ClínicaCleveland en Ohio, donde se efectuó la intervenciónquirúrgica.

La clínica no brindó detalles sobre la paciente, ni sobrecómo se lesionó y quién fue el donante.

La operación es la cuarta de ese tipo realizada en elmundo.

En noviembre del 2005, científicos franceses fueron losprimeros en realizar un trasplante parcial de rostro, sobre lapaciente Isabelle Dinoire. El año pasado, sus médicosinformaron que la mujer se recupera lenta pero firmemente,luego de superar dos episodios de rechazo.

En esa operación, los cirujanos emplearon tejido donadopara reemplazar la nariz, las mejillas, la boca, los labios yel mentón de la paciente de entonces 38 años, quien había sidomordida por su propio perro seis meses antes.

En el 2006, doctores chinos realizaron un trasplante decara sobre una persona de 30 años herida por un oso y en el2007 otro equipo francés operó a un hombre de 29 años quepadecía una enfermedad que le había desfigurado el rostro.

La cirugía hecha en Estados Unidos, hace dos semanas, llevó22 horas. Un equipo de ocho especialistas trasplantó hueso,músculo, vasos sanguíneos y nervios.

"Transferimos la piel, todos los músculos faciales de laparte alta y media de la cara, el labio superior, toda lanariz, la mayor parte de los senos paranasales, la partesuperior de la mandíbula, incluidos los dientes, y el nerviofacial", dijo Francis Papay, jefe de dermatología y cirugíaplástica de la clínica.

"Nuestra esperanza es que (...) ella pueda volver asonreir", agregó Papay.

El tema de las cirugías de rostro ha generadocontroversias, en parte porque las lesiones en la cara no seconsideran una amenaza para la vida del paciente. En este caso,los médicos dijeron que la mujer prácticamente no tenía vidadebido a su lesión.

El doctor Eric Kodish, experto en bioética, informó que unequipo de especialistas, llamado comité de revisióninstitucional, aprobó la operación.

"Esta no es una cirugía cosmética (...) de ninguna forma.El rostro es la personificación de la identidad de un serhumano", indicó Kodish durante la conferencia de prensa.

La paciente tomará medicamentos supresores del sistemainmune y probablemente tendrá que luchar contra el rechazo,como cualquier otra persona trasplantada, indicaron losmédicos.