Público
Público

Preservación de embriones da resultado en pacientes con cáncer

Reuters

Por Karla Gale

Congelar embriones antes desometerse a una terapia oncológica que produce infertilidad esuna buena opción para las mujeres con cáncer, indicó un nuevoestudio.

Sus autores, que presentaron los resultados esta semana enla 64 reunión anual de la Sociedad Estadounidense de MedicinaReproductiva, en San Francisco, sostienen que recomendarlo enel consultorio ayuda a preservar la fertilidad de las pacientesoncológicas, dado que la quimioterapia y la radioterapia dañanlos ovarios.

"Existen pocos estudios sobre los resultados clínicos delas pocas mujeres jóvenes con cáncer que optan por lacriopreservación de embriones" antes de recibir un tratamientotóxico, comentó a Reuters Health el doctor Bo Yu, que presentóel estudio.

El equipo, del Hospital Presbiteriano y del Centro Médicode Columbia University en Nueva York, revisó las historiasclínicas de 12 pacientes menores de 40 años (9 con cáncer demama, una con cáncer de colon, una con cáncer rectal y una consarcoma de células sinoviales) y 48 mujeres "control" de lamisma edad.

La cantidad de óvulos maduros obtenidos fue similar enambos grupos (10,8 frente a 9,2), mientras que las tasas defertilización eran también comparables (un 64 frente a un 67por ciento).

"En el cáncer en estadio temprano hay una ventana de unasseis semanas a partir de la cirugía que le permite a lasmujeres recuperarse de la intervención y que demostró ser unperíodo de espera seguro antes de comenzar con quimioterapia oradioterapia", dijo Yu.

"Esa es la ventana de oportunidad para que las pacientesdecidan preservar la fertilidad sin demorar el inicio deltratamiento oncológico", añadió.

En un segundo estudio, los médicos evaluaron el efecto dela quimioterapia sobre la función ovárica en 26 mujeres jóvenescon cáncer de mama en estadio I y II. Las pacientes recibieronadriamicina, ciclofosfamida y paclitaxel durante seis meses.

La quimioterapia redujo la reserva ovárica "rápido ysignificativamente".

Aunque los niveles hormonales se recuperaron rápidamente(el 58 por ciento de las mujeres recuperó la menstruación a las52 semanas), la reserva ovárica de todas las participantes semantuvo por debajo del nivel normal.

Pero a pesar de la preocupación de la pérdida de lafertilidad por la quimioterapia, "documentamos que el embarazoes posible", afirmó el equipo.

"A través de la publicación de los resultados queremosaumentar en médicos y pacientes la conciencia sobre los efectosgonadotóxicos de la quimioterapia. Los médicos deberíanaconsejar a las pacientes que reciben el diagnóstico de cáncerque consideren el tratamiento para preservar la fertilidad",finalizaron los autores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias