Público
Público

Uso de preservativo aumenta entre adolescentes de EEUU: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por James B. Kelleher

El sexo seguro parece estar poniéndose de modaentre los adolescentes, al menos entre los estadounidenses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) informaron queel uso de preservativos está aumentando entre los adolescentesdel país, aunque agregó que en general la actividad sexual delos jóvenes sigue sin demasiados cambios.

Los CDC indicaron que ocho de cada 10 varones de 15 a 19años encuestados como parte de un sondeo nacional reportaronque habían usado preservativo en su primera experiencia sexual.Eso equivale a 9 puntos porcentuales más que lo registrado enel 2002, la última vez que se habían recolectados datos.

Los autores del informe no explicaron el motivo del aumentoen el uso de condones pero dijeron que la actitud esconsistente con otras tendencias observadas en los últimosaños, incluida la reducción de los embarazos adolescentes.

Mientras que el uso de preservativo entre los varonescreció, el empleo de "otros métodos" de control de natalidad-incluidos el coitus interruptus y la esterilización- se redujoen las parejas adolescentes masculinas, indicaron los CDC.

La agencia también halló un incremento significativo en elporcentaje de adolescentes mujeres que usan sistemas hormonalesdistintos a las píldoras para evitar el embarazo, como son losparches o los contraceptivos inyectables.

El 6 por ciento de las adolescentes del último sondeoseñaló que usaba un método contraceptivo hormonal que no eranpíldoras en su primera experiencia sexual, comparado con el 2por ciento registrado en el 2002.

Los investigadores de los CDC entrevistaron a 2.284adolescentes mujeres y 2.378 varones, lo que fue la muestra másgrande de jóvenes tomada como parte del sondeo nacional.

El uso general de contraceptivos entre los adolescentescambió poco desde el 2002, señalaron los CDC. Una excepción esla cantidad de jóvenes que dijeron emplear un enfoque doble decontrol del embarazo, al combinar el preservativo con píldorasu otros anticonceptivos hormonales.

El estudio halló que el 16 por ciento de los varones usópreservativo combinado con un método hormonal empleado por supareja femenina, por encima del 10 por ciento del 2002.

En general, la actividad sexual entre los adolescentesestadounidenses parece mantenerse estable, concluyeron losCDC.

De los jóvenes que dijeron ser sexualmente activos, el 78por ciento de las mujeres y el 85 por ciento de los hombresseñaló que usó una forma de anticoncepción durante su primeraexperiencia sexual, una estadística prácticamente sin cambiosdesde el 2002.