Público
Público

La presidencia del Consejo de RTVE rotará hasta que el Congreso llegue a un acuerdo

El consejero del PP Manuel Esteve es el primer sustituto de Oliart al frente del órgano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Radio Televisión Española dio este miércoles un paso más para acabar con el vacío de poder provocado tras las dimisión, el 6 de julio, de Alberto Oliart como presidente de la Corporación. En su reunión, el Consejo de Administración de RTVE acordó que la presidencia de este órgano sea ostentada de 'forma rotatoria y mensual' por los miembros del Consejo hasta que el Congreso nombre por una mayoría de dos tercios a un presidente de la Corporación, que también será la cabeza del Consejo.

El primer presidente designado es Manuel Esteve, uno de los cuatro consejeros propuestos por el PP, que fue elegido por sorteo y que ya este miércoles ejerció sus nuevas competencias. A Esteve le sucederán el resto de vocales por orden alfabético, salvo Francesc Bellmunt, propuesto por ERC, que declinó esta opción, según indicaron a Público fuentes de este órgano.

Cada presidente tendrá las competencias propias de la presidencia de este órgano de carácter consultivo y de control, es decir, puede convocar reuniones y dirigir los debates, pero no contará con las relativas a la dirección ejecutiva de la Corporación.

Además de elegir presidente, este órgano acordó no solicitar a los accionistas de la Corporación, que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la modificación de los estatutos sociales, que, previo acuerdo del Consejo de Ministros, habría permitido que el presidente también asumiera las funciones ejecutivas propias del presidente de la Corporación. Esta opción fue planteada por la Abogacía General del Estado para solventar la crisis.

En lo que respecta a estas atribuciones, este órgano afirmó a través de un comunicado que, 'sin perjuicio del respeto a la ley y los estatutos de la Corporación', el Consejo 'en pleno asume el control ejecutivo de la empresa, retoma las competencias delegadas en el presidente y practicará todas las modificaciones normativas de carácter interno necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la Corporación'. Sin embargo, algunas fuentes jurídicas indicaron que pueden surgir dudas sobre la aplicación concreta de estas competencias.

En este sentido, fuentes del Consejo señalaron que se solicitó un informe a la asesoría jurídica de RTVE que analice 'los cambios que habría que hacer en la normativa interna para afrontar competencias que tenía el presidente y ver cómo los 11 consejeros ejecutan esas competencias'.

Esta solución a la crisis de RTVE fue respaldada por diez de los miembros del órgano. Sólo el consejero propuesto por CiU, Josep Manuel Silva, se abstuvo y apoyó la modificación de los estatutos para nombrar a un presidente con poderes ejecutivos.

La decisión del Consejo llega después de que fracasara el intento de alcanzar un consenso para designar al presidente de RTVE por parte del PSOE y el PP, debido a la oposición de los conservadores, que apostaron por esperar a la próxima legislatura.

Ante esta falta de acuerdo, el Consejo destacó que el actual modelo se basa en el consenso y las mayorías reforzadas para la elección del presidente y los consejeros , 'lo que hace que no sea aconsejable' una modificación de esas condiciones por vía estatutaria. A su juicio, una salida de este tipo 'puede ser interpretada como una distorsión del modelo poniendo en peligro su credibilidad'. A este respecto, fuentes del Consejo destacaron que con esta modificación podrían tener un presidente por mayoría simple, lo que 'altera el espíritu de la ley, que requiere el apoyo de dos tercios del Congreso'. Por ello, este órgano consideró 'esencial' que el Congreso proceda 'lo antes posible' al nombramiento de un nuevo presidente. Por último, el Consejo confirmó en sus cargos al director corporativo y a los directores de TVE y RNE para afianzar la idea de 'estabilidad'.

El acuerdo del Consejo fue tachado de 'muy satisfactorio' por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien señaló que esta solución fue abordada previamente en conversaciones con el PP, informó Efe. Por su parte, el vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró que esta decisión 'salva el modelo de televisión pública'.