Público
Público

La presidencia de la UE en 2010, desconocida para la mayoría de los españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una amplia mayoría de los ciudadanos no tiene conocimiento de que España ejercerá la presidencia de la UE en la primera mitad de 2010, cuando faltan menos de seis meses para el comienzo del mandato.

El barómetro del Real Instituto Elcano presentado esta semana revela que sólo tres de cada diez españoles (28 por ciento) sabe qué país estará al frente de los Veintisiete en el primer semestre del próximo año.

El 72 por ciento de los consultados no acierta a responder correctamente a esta pregunta, en un sondeo que fue realizado entre el 19 de junio y el 3 de julio pasados.

La evolución sobre el grado de conocimiento de la presidencia de la UE no ha variado en exceso en los últimos meses.

En el barómetro del Real Instituto Elcano del pasado mes de abril, el porcentaje de los que no acertaban a saberlo era del 74 por ciento, uno de cada cuatro.

Entre las mujeres, el grado de desconocimiento es mayor (79 por ciento) en comparación con los hombres (64 por ciento), según el último sondeo.

Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, la mayoría de los universitarios tampoco lo tiene claro (58 por ciento de desconocimiento), aunque algo más que los de formación secundaria (74 por ciento) y primaria (79 por ciento).

A las cifras sobre el conocimiento acerca de la próxima presidencia europea de España se añade la pregunta sobre los motivos que motivaron la baja participación en las últimas elecciones europeas, en la que la abstención fue del 45 por ciento.

Cuatro de cada diez españoles (41 por ciento) la achaca al "desinterés de los ciudadanos" y un tercio (34 por ciento), a la "mala comunicación de la clase política"; otro 15 por ciento la atribuye a ambas cosas.

La mayoría de los encuestados opina que el triunfo de los partidos de derecha en las elecciones del 7-J se debió más a un "problema coyuntural debido a factores nacionales", y en menor medida (30 por ciento) a la crisis ideológica de la izquierda.

El último barómetro del Real Instituto Elcano ha preguntado también por las preferencias sobre dos de los posibles candidatos a la presidencia europea: el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex primer ministro Tony Blair.

Los que se inclinan por González son el 43 por ciento, frente al 23 por ciento que se opone.

En el caso de Blair, tres de cada diez está en contra de su candidatura y el 23 por ciento a favor.