Público
Público

La presidenta Argentina dice que la primarias suponen un salto cualitativo institucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy "históricas" y "un salto cualitativo" las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebran por primera vez en su país y que definirán los candidatos para las generales de octubre próximo.

Tras votar en la sureña ciudad de Río Gallegos, Fernández destacó la reforma política, aprobada a finales de 2009 por el Parlamento, que permitió estos inéditos comicios.

"Estamos asistiendo a un hecho histórico. Es la primera vez desde 1983 en que todos los ciudadanos pueden participar, determinando quiénes pueden ser los candidatos que van a competir en las elecciones generales", comentó.

"Es un salto cualitativo institucional muy importante. Hubo muchos proyectos y ahora, en el tercer centenario, estamos construyendo este sistema político más transparente, más plural y en el que la gente puede expresar su opinión", señaló.

La peronista Cristina Fernández, que aspira a la reelección, calificó además como "muy importante" la distribución igualitaria del espacio audiovisual para la publicidad de todos los candidatos.

"También es la primera vez que hay una democratización del espacio audiovisual al que todas las fuerzas pudieron acceder. Los medios audiovisuales han adquirido mucha importancia, y yo les pregunto si hubo alguna otra elección en la que todos los candidatos hayan accedido a ellos", dijo.

El expresidente Eduardo Duhalde, otro de los diez candidatos presidenciales, pidió que "hoy participe mucha gente" en las elecciones porque aseguró que este es "un momento muy importante" para el país.

"A la gente la vi entusiasmada, espero que vote mucha gente. La gente quiere votar, quiere expresar su punto de vista. Es un momento muy importante. Confío en una elección transparente", apuntó el peronista disidente y quien gobernara el país entre enero de 2002 y mayo de 2003.

No obstante, Duhalde criticó el sistema electoral vigente al indicar que "hay que modernizarlo". "Tenemos que ir a elecciones más sencillas. Es muy antiguo este sistema. Hay que ir hacia el voto electrónico", opinó.

En tanto, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista y actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo que el de hoy es un "momento extraordinario" para el país.

"Es un momento extraordinario para que la gente exprese con su corazón lo que quiere que pase en Argentina", enfatizó el dirigente socialista.

El primero de los postulantes a la Presidencia en votar hoy fue el radical Ricardo Alfonsín, para quien estas primarias son "un ensayo general" con miras a las generales del 23 de octubre próximo.

"La carrera empieza después. No termina acá, empieza", indicó Alfonsín, segundo en intención de voto detrás de Fernández, según coinciden las encuestas.

Casi 29 millones de personas están habilitadas para votar en estas elecciones.

A nivel nacional, los ciudadanos votan listas de precandidatos para presidente y vicepresidente; 130 diputados en todas las provincias y en la capital del país; y 24 senadores en los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Las primarias son doblemente obligatorias: para todos aquellos que tengan 18 años o más al momento de las generales y para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en octubre, aún cuando presenten una única lista de precandidatos.

De hecho, las 10 fuerzas políticas que quieren competir por la Presidencia presentaron hoy una única fórmula.

Sí se podrá elegir entre dos o más listas de un mismo partido pero para cargos a nivel provincial y municipal en algunos distritos.

Una agrupación política podrá presentarse en los comicios de octubre siempre que hoy, entre todas sus listas de precandidatos, obtenga al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en las generales.

Los comicios concluirán a las 18.00 hora local (21.00 GMT) y, según la Cámara Electoral, hasta antes de las 23.00 (02.00 GMT del lunes) no estarán disponibles los primeros resultados.

DISPLAY CONNECTORS, SL.