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La presidenta argentina presenta un proyecto sobre radiodifusión

Reuters

La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó el miércoles el borrador de un proyecto de ley de radiodifusión con el objetivo de desconcentrar el mercado audiovisual.

La iniciativa busca sustituir la ley que está vigente actualmente, promulgada hace 28 años durante la última dictadura militar, y será debatida en diferentes ámbitos en todo el país antes de presentar un proyecto definitivo.

Fernández dijo que el proyecto busca que "todos los argentinos tengan derecho a la expresión y que todos los argentinos tengan derecho a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector, ni por una empresa ni por nadie".

En la presentación, el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Juan Mariotto, dijo que "la concentración monopólica que existe en Argentina de hecho (...) no resiste ninguna ley del mundo".

Según la presidenta, el proyecto busca tener en cuenta las nuevas tecnologías, ampliar la cuota de producción local en las programaciones y democratizar el sistema.

"El hecho de reservar el 33 por ciento del espacio audiovisual de Argentina para organizaciones que no tengan fines de lucro nos va a dar una garantía de eso. Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos podrán acceder a tener una señal de transmisión", dijo Fernández.

La nueva ley implicaría una cuota mínima en la programación para la producción local del 60 por ciento para los canales de televisión y del 70 por ciento para la radio.

Para confeccionar el borrador, el Gobierno hizo consultas con distintos sectores y Fernández señaló que no busca imponer un proyecto propio sino elaborar uno a partir de la construcción de consensos.

En la presentación, no se dieron a conocer más detalles del proyecto.

El Gobierno mantiene una disputa con el grupo Clarín, que tiene una fuerte presencia mediática con radios, television, cable y otros, al que acusa de publicar informaciones falsas.

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