Público
Público

La presidenta de la cumbre sobre Cambio Climático urge a acelerar el texto final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió hoy a los más de 190 países que participan en esta cumbre que aceleren los trabajos y produzcan un texto lo antes posible.

"Tenemos poco tiempo para dar un último empujón y mejorar" los textos presentados por los grupos de trabajo, dijo Espinosa, que admitió que "los asuntos debatidos son complejos y las consultas informales se han desarrollado prácticamente sin pausa durante muchas horas".

La canciller mexicana, que preside esta reunión que comenzó el 29 de noviembre y está previsto que finalice hoy, señaló que los borradores sobre los que las delegaciones trabajan se refieren a la continuidad del Protocolo de Kioto (1997).

La presidenta de la conferencia señaló que el borrador de lo referido a mitigación o reducción de emisiones contaminantes en particular "establecerá las condiciones para tomar acciones basadas en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", uno de los asuntos más complejos en la cumbre de Cancún.

A ese respecto fuentes diplomáticas venezolanas manifestaron a Efe su disgusto con el texto presentado, pero declinaron ser más específicos sobre los puntos de divergencia.

En los textos que estudian los grupos de trabajo y que luego pasarán a las delegaciones está incluidos los avances para establecer "mecanismos importantes de apoyo a los esfuerzos de países en desarrollo, especialmente lo más vulnerables, en materia de adaptación, financiación y reforestación", señaló Espinosa.

Agregó que también incluyen las disposiciones sobre rendición de cuentas que abarcan los mecanismos de medición, reporte y verificación (MRV), y de Análisis y Consultas Internacionales (ICA).

Los resultados del proceso "irán a los canales formales requeridos", señaló Espinosa, quien aún no ha podido celebrar la primera sesión informal de trabajo prevista para las 15.30 GMT, que se ha pospuesto hasta la tarde sin hora.

México desea que "todas las partes (países) (...) analicen en conjunto los elementos del proyecto de documento" final.

Espinosa reiteró en su declaración que "México mantiene su compromiso con la transparencia y la inclusión" y que "desea finalizar la Conferencia lo más pronto posible".

Asimismo afirmó que los borradores sobre los que se trabaja "de ninguna manera son textos mexicanos", sino resultado de la tarea desarrollada tanto en los grupos de trabajo como en las consultas informales realizadas.

"Si llegamos a un acuerdo hoy en Cancún, habremos prestado un gran servicio al esfuerzo global contra el cambio climático, a millones de personas y a futuras generaciones", concluyó Espinosa.

Aunque la conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático de Cancún terminará sin un acuerdo global y jurídicamente vinculante, buena parte de las delegaciones tienen la expectativa de que se logre un paquete "equilibrado".

En ese acuerdo final se han de recoger decisiones en varias áreas fundamentales como mitigación, adaptación, deforestación, y una visión compartida y de largo plazo sobre los mecanismos legales futuros para combatir el cambio climático.