Público
Público

El presidente de Afganistán asegura en París que la comunidad internacional pierde contra los talibanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, aseguró que la comunidad internacional "está perdiendo la guerra contra los talibanes" por haber "subestimado la situación sobre el terreno" y por "no haber tomado consciencia de la amplitud del problema".

En una entrevista publicada hoy por el vespertino "Le Monde" -un día después de su reunión con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy-, Zardari asegura que "los refuerzos militares no son más que una pequeña parte de la respuesta".

"Para ganar el apoyo de la población afgana, hay que aportarle desarrollo económico y probar que podemos no sólo cambiar su vida sino, sobre todo, mejorarla", señala el presidente de Pakistán, quien está convencido de que "la población no asocia la intervención militar con un futuro mejor".

Según el presidente pakistaní, la partida "está perdida si pensamos que existe una solución rápida".

La comunidad internacional debería planificar a largo plazo porque "el éxito de los insurgentes es el de saber esperar" ya que "tienen el tiempo de su lado", agrega el presidente pakistaní, quien no cree, sin embargo, que los talibanes recuperen nunca el poder en Afganistán.

Las declaraciones de Zardari se producen tras la reciente filtración de documentos secretos estadounidenses que apuntaban a que Pakistán podría estar haciendo un doble juego en Afganistán, apoyando a la vez a las fuerzas internacionales en su lucha contra el terrorismo y a los insurgentes talibanes.

Zardari argumenta en su entrevista con "Le Monde" que los documentos desvelados se refieren a lo que piensan los poderes militares y políticos de Estados Unidos y subraya que los hechos que conciernen a su país son de un período anterior a su llegada a la jefatura del Estado de Pakistán, en septiembre de 2008.

En total, fueron más de 90.000 los documentos militares sobre la guerra de Afganistán los que se filtraron a través de "WikiLeaks", una organización que se dedica a denunciar en internet malas prácticas.

Entre otras cosas, esos documentos revelan operaciones encubiertas y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán, según los datos estadounidenses.

El presidente de Pakistán se desplaza hoy en Londres, donde el próximo viernes se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron.

La reunión entre Zardari y Cameron llega después de que el primer ministro británico hiciera unas declaraciones la semana pasada en la India en las que acusaba a Pakistán de "exportar terror" y cuestionaba la actitud de ese país con relación al terrorismo.