Público
Público

El presidente afgano pide a Pakistán que no apoye grupos insurgentes en su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente afgano, Hamid Karzai, instó hoy al Gobierno de Pakistán a abandonar la estrategia de apoyar a grupos insurgentes para defender sus intereses en Afganistán y le pidió que empiece a cooperar para lograr la paz en la región.

"El doble juego de utilizar el terrorismo como instrumento todavía continúa. Pakistán no ha cooperado con nosotros para conseguir paz y seguridad en nuestro país", dijo Karzai en un discurso a la nación transmitido por la televisión estatal.

El presidente afgano pidió a las autoridades paquistaníes que "se den cuenta" de lo que está "el interés y beneficio de su pueblo" y que comiencen a cooperar con Afganistán.

Karzai, que el pasado sábado ya cuestionó el proceso de diálogo con los talibanes y propuso en su lugar negociar con Pakistán, volvió hoy a recordar que la iniciativa de paz impulsada por su Gobierno "no ha recibido una respuesta positiva".

El proceso sufrió un duro golpe el pasado 20 de septiembre con el asesinato del expresidente y jefe del Consejo de Paz afgano, Burhanudín Rabbani, que estaba encargado de pilotar las conversaciones con los insurgentes.

Las autoridades afganas dicen tener pruebas de que el asesinato fue planeado en Pakistán, cuyo aparato de seguridad ha recibido en los últimos días acusaciones de EEUU por su supuesto apoyo a uno de los grupos integristas más activos en Afganistán, la red Haqqani.

En su alocución de hoy, Karzai mantuvo que 2011 es "crucial" para el futuro de Afganistán y que las conferencias de los próximos meses en Estambul y Bonn deberían inspirar confianza en la capacidad del Estado para asumir la retirada completa de las fuerzas extranjeras en 2014.